En busca del emoticono sidrero

La Cuenca del Nalón inicia una campaña para recabar apoyos y conseguir que Whatsapp incluya en sus famosos emojis un icono de la sidra.

emoji5

Estás en la Plaza de la Pontona de Laviana, o en una terraza de El Entrego, o en un chigre de Langreo y tienes que convencer a un amigo para que se vaya contigo a tomar unos culetes y solo puedes enviar un mensaje. Solo uno. A ver, tampoco es que sea el fin del mundo, pero es que estás entretenido y no tienes tiempo para más. ¿Qué haces? ¿Cómo se lo dices? ¿”Ven, amigu, que hay que tomar un culete para que la vida sea maravillosa”?. Uf. Que va. Demasiado largo. ¿Y si existiera un emoticono de Whatsapp que incluyera botellina, vasu e intención?. Meca, sí, sí, sí. Hay que ponerse a ello. Desde aquí y desde ahora lanzamos nuestra campaña oficial para conseguir que la sidra tenga su propio emoji. ¿No lo consiguió la paella?  Pues a nosotros a tozudos no nos gana nadie. Vamos a ello.

Razones, así en general, hay muchas.  Porque la sidra ye tan cultura como la cerveza, porque la sidra, como el propio Whatsapp sirve para hacer relaciones y porque, ¡qué demonios!, el 80 por ciento de los iconos que se usan en esta aplicación de mensajería ni siquiera los entendemos y si os fijáis bien, las que tiene que ver con comer y beber menos todavía. Sería investigar qué clase de comidas y bebidas toman los señores de Whatsapp y, en cualquier caso, convencerlos de que un culetín siempre es mejor opción. Pero como no queremos que nos tomen a cachondeo (no al menos hasta el cuarto o quinto culete) porque la cosa es muy seria hemos decidido hablar con los entendidos en sidra para que nos expliquen cuáles son las razones por las que creen que la sidra debería tener su propio emoticono de Whatsapp. Y como a uno de esos expertos lo tenemos muy cerca, en Laviana, a por él fuimos: Luis Benito García,  historiador y experto en la bebida regional. Nos sentamos junto a él. Con un culete en la mano y otros cinco esperando en una botella.

¿10 razones por las que la sidra debería tener emoji?

1)     “La sidrera es una cultura milenaria viva”. Buen argumento.  Estamos hablando que sidra, zumo de manzana ya tomaron los humanos desde antes de que existiera el Whatsapp. Así que un respeto al menos se merece.

2)     “La sidra representa una tradición, un legado que se transmite de generación en generación”. Cierto.  Y la mejor sidra es la que haz tu güelu. De toda la vida.

3)     “La sidra crea lazos de amistad”. De hecho, a partir del culete número 7 incluso crea hermanos.

4)     “Es una bebida sana y natural”. Sano es. A partir de una caja empieza a ser peligroso. Pero sobretodo porque pues tropezar con ella.

5)     “Es nuestro producto más identitario y goza de gran arraigo popular”. Esto es así. El primer culete después de una temporada de secano te respiga tou el cuerpo.

6)     “Es un elemento esencial en nuestras fiestas”.  Correcto. Y quien dice fiesta dice reunión de más de dos (sin que sea tampoco necesario, vamos a ver…)

7)     “Está muy presente en nuestro arte y en nuestra literatura”.  Y conste que no solo por Vicente Díaz y su “que tiene esa sidrina que sabe tan bien que cuando la bebo más quiero beber”.

8)     “En torno suyo se ha generado una rica artesanía y se han desarrollado oficios”. Y uno de los oficios por los que sentimos una auténtica devoción es por el de “escanciaor”. Eso ye un don que reparten los dioses del Olimpo.

9)     “Ha desarrollado un ritual de consumo singular como el escanciado”. Directamente relacionado con el punto 8 y vamos un poco más allá: ¿Qué levante la mano el asturiano que aún no teniendo ni idea de escanciar se ha envalentonado delante de “subpajarianos”’?

10)“Ha generado espacios y ocasiones de consumo tan únicos como la espicha”. Y es que, queridos hermanos (superado el culete 7), ¿No se merece un emoticono e incluso una estrella en el paseo de la fama la “culpa” de que existan las espichas? Si no se lo merece la sidra, es que no se lo merece nada.

A continuación os dejamos el articulo que nos prepararon desde El Comercio en su especial de Verano

reportaje_el_comercio

3 comentarios en «En busca del emoticono sidrero»

  • el 12 agosto, 2016 a las 2:58 pm
    Enlace permanente

    Muy simpático. Y porqué no…

  • el 9 agosto, 2016 a las 9:48 am
    Enlace permanente

    Buena iniciativa pero le sobra la lengua fuera y la botella parece de heineken de pequeña que es, ya puestos hacedlo bien.

  • el 8 agosto, 2016 a las 8:03 pm
    Enlace permanente

    por supuesto a favor del emoticono sidrero

Los comentarios están cerrados.