Les Filanderes, agitación con premio

El colectivo sociocultural recogió en septiembre el galardón «Dolores Ibarruri, La Pasionaria» que entrega IU de Xixón

Su impulso a la literatura y al teatro, su apoyo a la lucha en favor de las cuencas mineras o lo que es lo mismo la manera que tienen de agitar a la vida social y cultural son los motivos por los que el colectivo Les Filanderes recibió, el pasado mes de septiembre, el Premio Dolores Ibárruri «La Pasionaria» que entrega Izquierda Unida de Xixón.

Adriana Ballesteros, responsable del área de la mujer de la coalición de izquierdas en la ciudad gijonesa, fue la encargada de entregar a Les Filanderes el galardón – consistente en una escultura del artista Jesús Castañón. El coordinador de IU en Gijón, Marcos Muñiz, y la concejala de esta formación, Libertad González, también participaron en un evento en el que la presidenta de la asociación, Asunción Naves, defendió su manera de «tejer la solidaridad». «Expresamos nuestro apoyo a los mineros, a los parados, a las mujeres jóvenes que tienen que emigrar de su tierra para encontrar un trabajo y a los trabajadores en empresas con conflictos laborales, apuntó Naves que añadió un agradecimiento especial porque «Dolores Ibarruri, un ejemplo a seguir, por eso es un honor para todas nosotras recibir este premio. Porque nos inspirará, y nos dará el orgullo necesario, para continuar día a día con nuestra labor: llenar el vacío reivindicativo y ayudar a todo aquel que lo necesite».

Los integrantes del colectivo sociocultural, que cuenta actualmente con un centenar de socias, proyectaron un vídeo de resumen de sus trece años de trayectoria e hicieron una demostración de las actividades culturales que desarrollan a lo largo del año. Algunas representantes de Les Filanderes representaron varios fragmentos de obras de teatro, leyeron algunas poesías de Marcos Ana o de creación propia, e incluso tocaron el acordeón y la pandereta.

En los próximos meses, el colectivo entregará su prestigioso premio de relato corto.