En Corto con: Manuel Rosete y Carlos Fernández

“Langreo siempre tiene algo que enseñar en FIDMA”

Manuel Rosete es el responsable de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y también el responsable de organizar todos los detalles del pabellón del concejo en la Feria de Muestras de Gijón, sobretodo del Día de Langreo
Manuel Rosete, durante la entrevista
Manuel Rosete, durante la entrevista

¿Por qué la elección del Paisaje Protegido como protagonista del pabellón de Langreo en FIDMA este año?

-Langreo nunca abandonó el paisaje protegido de las cuencas, dentro del Ecomuseo  minero Valle de Samuño cuenta con un aula de interpretación, que se está potenciando cara a todos los visitantes en general y en particular a los escolares con el apoyo de talleres y proyecciones. Para este año se decidió que aprovechando el escaparate de la FIDMA se diese a conocer una parte de ese aula.

¿En qué van a consistir los contenidos del pabellón? ¿Es para todos los públicos?

.-El pabellón este año como viene siendo habitual en los últimos años estará realizado por personal municipal con la participación de todas las áreas municipales y su contenido gira en torno al tema central “El Paisaje protegido de las cuencas mineras» por lo tanto se mostrará un centro de interpretación muy variado con  flora, fauna, explotación maderera, paisaje, paisanaje, redes hidrográficas, minería  y hasta refugio de maquis. Se proyecta un audiovisual que nos introduce en la exposición explicándonos el contenido de la misma.También contaremos con imágenes del Ecomuseo Valle de Samuño que está contenido dentro del espacio.En el exterior se ambientará con motivos relacionados con la temática por ejemplo explotaciones agrícolas y ganaderas.

Langreo tiene día propio en la Feria, como ya es tradición. ¿Qué actos se van a llevar a cabo con motivo de esa jornada tan especial?

-Langreo celebrará su día en FIDMA el domingo día 7 de agosto a tal efecto están fletados 25 autocares lo cual supone unos 1500 langreanos incluyendo a los que ya residen en Gijón y se desplazan por sus medios, que harán de Gijón una cuidad mas langreana si cabe.Los actos comenzarán con la recepción de la autoridades, la actuación de la Banda de Gaites Conceyu de Llangréu y el grupo “Los Asturianos de Riañu”. Habrá también una visita al pabellón langreano y el reparto del bollu y la botella de vino a los participantes.

¿Qué supone para Langreo participar en una Feria como Fidma?

La participación en FIDMA para Langreo supone un desembolso importante de su presupuesto y el trabajo de prácticamente personal de todos los departamentos municipales. La presencia en FIDMA es importantísima para un municipio como Langreo que siempre tiene algo interesante que mostrar a los muchos visitantes de la Feria, además de un escaparate internacional el pabellón tiene vida propia, durante los días de feria se presentan distintos proyectos deportivos, culturales…

 

“El Paisaje Protegido de las Cuencas es un maravilloso resumen de Asturias”

Carlos Fernández, conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas
Carlos Fernández, conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas

Carlos Fernández es, como conservador del Paisaje Protegido de las Cuencas, algo así como el guardián de los tesoros de la naturaleza y la etnografía de esta amplia zona de cuatro concejos mineros.

¿Qué le parece, como conservador, la elección del Paisaje Protegido como protagonista de la Feria de Muestras de este año?

Me parece una idea extraordinaria que hay que agradecer a los compañeros de Cultura, y al Gobierno municipal por haberla aceptado. La Feria de Muestras de Asturias es un magnífico escaparate, tanto para los habitantes del Principado, como para los que no lo son. Es impagable difundir nuestro espacio natural en un lugar así. El Paisaje Protegido de Las Cuencas Mineras es un maravilloso resumen de la Asturias real, con sus vistas rompedoras, y de muy fácil acceso, tanto por su cercanía como por poseer una topografía blanda, apta para todos, y con una carga histórica indiscutible. Si nuestra tierra tiene algo poderoso es naturaleza e historia. En el Paisaje Protegido una persona puede pasear por parajes desde los que dominará, aparte de praderías, zonas boscosas, bocaminas perdidas y montañas rotundas, desde los Picos de Europa, en el oriente, hasta los montes de La Espina, allá en la Asturias occidental, y de la mar cantábrica a la cordillera que nos separa de la llanura castellana

-¿Cree que la naturaleza de concejos como Langreo es la gran desconocida de las cuencas?

Sin duda. Mire, yo no soy de las Cuencas y antes de venir a trabajar a Langreo, hace mil años, lo único que conocía de la Cuenca baja era Casa Isaac –con sus latas de conservas- y la Sidrería La Pomar, en La Felguera, y el Bar La Laguna, en El Entrego, y le estoy siendo absolutamente sincero, y todo me parecía bastante feo, aunque hoy ya no es así. A partir de Laviana la cosa cambiaba, claro. Pero tardé poco en descubrir que cincuenta metros más arriba de la cota del Nalón, Langreo y San Martín se transformaban. A partir de esa altura desaparecía la degradación, y asomaba la Asturias rural guapa de toda la vida. Pero nadie me había hablado de ella. Nunca. Salvo los lugareños de la zona rural, los demás, la mayoría de los habitantes, vivían de espaldas al campo, a la naturaleza.  Eran personas de alma urbana, que desconocían su propia tierra. Y la siguen desconociendo. Y me atrevo a decir lo mismo de Mieres.

-Elija un lugar especial de cada concejo dentro del Paisaje

De Langreo, el Pozu San Luis, con ese trenin amarillo en el que se llega a él atravesando bajo tierra una galería en la que tantos mineros vivieron la aventura de su vida. De Laviana, sin duda la belleza inacabable de su Valle del Raigosu, con ese rio de aguas cristalinas y rojizas, hasta coronar la majada final, encajada entre el inicio de Redes y la espalda de la mole perfecta de Peña Mea. De Mieres, el asombro arquitectónico del puente en curva de Llano Pomar que se descubre de pronto entre la vegetación, como si se estuviese en medio de Birmania, o en el Río Kwai, y de San Martín las alturas del Valle de Santa Bárbara, donde a poca imaginación que se tenga aun se descubre el drama de nuestra posguerra, y la visión maravillosa desde la Campa Cimera, paraje compartido con Mieres y Langreo.