España se tiñe de azul

porada
El PP refuerza su presencia en el Congreso en detrimento de Ciudadanos pero no logra la mayoría suficiente para formar gobierno. El PSOE, pese a bajar, se mantiene en segunda posición y Unidos Podemos suma los mismos escaños que el 20D

Si el resultado electoral del 26 de Junio se tuviera que resumir en una sola frase esta podría ser: El Partido Popular refuerza su poder y recupera los votos que en diciembre se fueron a Ciudadanos. Pero como todo en la vida, también las elecciones generales tienen muchas más lecturas que lo que pueda aportar una sola frase. Aquí van algunos titulares más. Por ejemplo, el PSOE consigue el peor resultado de su historia con 80 escaños pero se mantiene como segunda fuerza política, algo que se puso en duda durante buena parte de la campaña. Y Unidos Podemos (la coalición que surgió de la suma de Podemos e Izquierda Unida) no logró ni la meta más humilde que tenían que era conseguir sumar los votos de ambas fuerzas. Así pues, el parlamento queda disgregado, como en diciembre.  Y el problema será ahora buscar acuerdos.

Porque en realidad España celebró el domingo 26 de junio las segundas elecciones en menos de seis meses y esos comiciosno han resuelto mucho la situación respecto a lo escrutado antes de Navidades. Ahora, como entonces,  a los partidos políticos se les hace muy complicada la posibilidad de formar gobierno en solitario.

El dibujo del Parlamento se queda así: El PP amplía su anterior victoria y logra 137 diputados, 14 más que en el 20D; el PSOE mantiene la segunda posición, pero baja a 85 escaños; Podemos se queda en 71 pese a la confluencia con IU, y Ciudadanos retrocede 8 escaños y se queda con 32, siendo el partido que más representantes pierde.  En Asturias, donde se repartieron 8 diputados, el reparto fue igual al de diciembre. Para encontrar algo distinto hay que parar, de hecho, en las comarcas mineras.

Cuenca del Nalón

Langreo, el partido cabecera de la Cuenca del Nalón, por número de habitantes, fue uno de los dos municipios asturianos, junto con Mieres, en los que la coalición Unidos Podemos (IU y Podemos) se alzó con la victoria. Cierto es que en el caso del municipio langreano UP consiguió, en conjunto, menos votos de lo que habían conseguido por separado ambas fuerzas políticas en diciembre. El PSOE en Langreo se posicionó en segunda posición y subió dos puntos con respeto al 20D, la mayor subida de los votos la tuvo el PP con cinco puntos más. Ciudadanos sufrió leves caídas de sus apoyos en los cinco concejos del valle.

En San Martín del Rey Aurelio los socialistas ganaron las elecciones y lo hicieron subiendo sus apoyos en dos puntos con respecto a diciembre. En cuatro puntos aumentaron los votos al PP en este concejo aunque la segunda fuerza en número de apoyos tras el PSOE fue Unidos Podemos.

En Laviana la situación fue similar. PSOE fue la fuerza más votada, seguida de Unidos Podemos y el Partido Popular . Socialistas y populares acapararon dos y cinco puntos más de votos, respectivamente, que en diciembre. En Sobresccobio el PSOE reeditó la victoria seguido del PP y de Unidos Podemos, que pasó de ser la segunda a la tercera fuerza política en el concejo coyán.

Si hay que hacer una excepción en la cuenca ésta es la de Caso. Aquí el partido más votado el 26 de junio fue el Partido Popular, seguido de Unidos Podemos (que había ganado en diciembre) y, en tercera posición, se quedan los socialistas que, eso sí, suman un punto más que en diciembre .

resultados

Asturias

En Asturias, los resultados nacionales son extrapolables el ámbito regional. A la coalición conservadora  PP-Foro el adelanto electoral  les ha hecho sumar nada menos que cinco puntos más que hace seis meses. Si en diciembre conseguían la mayoría, y por lo tanto tres diputados, con 187.568, en junio alcanzaron los 207.811. Lo que le garantizó sacar el mismo número de representantes en el Congreso de los Diputados. En segundo lugar en Asturias han quedado los socialistas. Algo que impidió que tuviera lugar el conocido como sorpasso (que Unidos Podemos sacara más votos que los socialistas). No hubo sorpaso a nivel regional aunque, como en diciembre, en los principales núcleos urbanos de la región, los socialistas han sido desplazados por Podemos a la tercera posición o, en el caso de los dos grandes concejos de las cuencas mineras: Langreo y Mieres, incluso se les ha arrebatado la primera posición.

Así, en Oviedo el tripartito de izquierdas que gobierna en la capital asturiana, no ha podido contener el ascenso de la coalición de derechas que suma más de cinco puntos que en las elecciones de diciembre. Unidos Podemos se mantiene como segunda fuerza, aunque con menos apoyos que los que por separado Podemos e Izquierda Unida cosecharon en diciembre, seguido del PSOE que mejora en dos puntos su resultado.

Algo parecido a lo ocurrido en Gijón. PP-FORO ganó y lo hace con casi cinco puntos más de respaldo que en diciembre. Le sigue Unidos Podemos que se mantiene en el concejo como primera fuerza de la izquierda aunque la coalición pierde votos respecto a los resultados de hace seis meses por separado. Los socialistas se mantienen como tercera fuerza con dos puntos más.

En Avilés Unidos Podemos logró situarse como primera fuerza de la izquierda aunque con menos votos que en diciembre. También aquí la derecha no solo gana sino que acapara más votos.

Donde el PSOE sí logra situarse por delante de Unidos Podemos a diferencia de hace seis meses es en Siero. La subida de los socialistas no puede, no obstante, con PP-FORO que suma seis puntos más que en los anteriores comicios.