Sama se viste de gala para recibir a Santiago

Procesión a Santiago Apóstol
Procesión a Santiago Apóstol

La cuenta atrás para la llegada de las fiestas patronales de Santiago Apóstol ha comenzado. Cada vez quedan menos días para que el viernes, 22 de julio, la traca de voladores y la inauguración del mercáu astur en la Plaza del Ayuntamiento -presente durante todas las fiestas- señale el comienzo de los festejos. Por la tarde, concretamente a las cinco, comenzará la recepción del LXXII Concurso Nacional de Entibadores Mineros y la correspondiente ofrenda floral e izada de bandera. El concurso de entibadores ha sido el buque insignia de los populares festejos de Santiago Apóstol y uno de los momentos más esperados dentro del panorama festivo, tanto por el arraigo de la población como por la tradición de este certamen que es uno de los más antiguos de España. La entrega del premio de entibadores tendrá lugar a las nueve de la noche.

La tarde del viernes estará amenizada con distintas actividades deportivas como el torneo de fútbol Sala en las pistas del Parque Dorado, o el Spinning en la Plaza La Salve. En esta primera jornada también se vivirá el pregón y se desarrollarán distintos conciertos en los locales hosteleros hasta que de comienzo la primera verbena de la noche en el parque Dorado. También habrá espicha y actuación de “Silvia Riera” en la confitería Las Delicias a las 19 horas, un  evento éste que se repetirá todos los días de Santiago a la misma hora. Más tarde comenzará el concierto de “Crazy Caravan” (20 h) en la sidrería El Tito Lolo y un concierto único de “Los Mancos” (22 h) en la Cervecería La Industria.

El Concurso Nacional de Entibadores Mineros es uno de los platos fuertes de los festejos
El Concurso Nacional de Entibadores Mineros es uno de los platos fuertes de los festejos

La jornada del sábado comenzará con una muestra de folclor que vendrá de la mano del grupo Reija y el Grupo San Pedro de Gaillos de Segovia, que tendrá un segundo pase por la tarde. A las 13 h, habrá un concierto de “Crazy Caravan” en el café Botánico. Por la tarde habrá una muestra de teatro asturiano que correrá a cargo de “Corazones jóvenes de Teverga”, a la vez que se ofertará un amplio programa de actividades para los amantes del deporte con una masterclass de Eridance &Sport para zumba y cardiobox en la Industria; un partido de fútbol con veteranos del Alcázar; la continuación del torneo de fútbol sala y juegos infantiles. A las 20 h. el programa de fiestas incluye monólogos en el Cine Felgueroso y un concierto de “Coverfeel” en la sidrería El Tito Lolo. A las 22 h. habrá un concierto de “The Mignight Special” en la cervecería La Industria y a las doce de la noche comenzarán las orquestas en el Parque Dorado.

El domingo amanecerá con una exhibición de tiro con arco en Los Llerones organizada por el Club de Arco Nalón y un torneo de Minibasket mixto. Al mediodía, concretamente a las 13 h, habrá un concierto de “Silvidos y Gemidos” en el Café Botánico, que irá abriendo boca para el concierto, a las 14 h, de “Chiqui Carrasco” en la sidrería El Tito Lolo. Ya en la tarde continuará el torneo de Fútbol Sala en las pistas del Parque Dorado junto a los juegos infantiles. A las 22 h. “The Pigarras” dará un concierto en la cervecería la Industria y a las doce de la noche comenzarán las orquestas en el parque Dorado.

La carpa instalada en el Parque Dorado será el escenario de las actuaciones musicales durante las fiestas de Sama
La carpa instalada en el Parque Dorado será el escenario de las actuaciones musicales durante las fiestas de Sama

El día grande de Santiago comenzará con la misa y la procesión a las 12 de la mañana. Los conciertos comenzarán a las 13 h. con “Crazy Caravan” en el Café Botánico, un concierto de la Banda de música a las 13,30 horas; y un concierto de Anabel Santiago y su Escuela de Música en el Parque Dorado a las 18 h. A las 18,30 h., comenzará la exhibición de Kangoo Jumps Sofi Dance y los juegos infantiles. Las orquestas comenzarán, en el día grande de los festejos, a las doce de la noche. Pero antes, concretamente a las 22 horas, habrá un concierto de “Radiactive Monkeys” ganadores de Art Nalón 2016 en la Plaza Adaro,

El 26 de julio, martes, se hará el reparto del bollo y la botella de vino a las 11,30 h. La popular jira, que este año volverá a celebrarse en las terrazas y los locales hosteleros, dará comienzo a las seis de la tarde. El grupo “Duerna” amenizará la jornada, a partir de las 19,30 horas en la sidrería La Mula Torda y a las 20 h. habrá un “karaoke Humano” en la cervecería La Industria. A las doce de la noche será el espectáculo de Fuegos artificiales tras el cual comenzará la última gran verbena de Santiago. Si bien, desde la organización señalan que el programa puede sufrir modificaciones de hora y de lugar por causas ajenas a la organización.