Sotrondio, entre charanga y folixa

La localidad de San Martín del Rey Aurelio celebra cuatro jornadas de fiesta que incluye el III Concurso nacional de Charangas
La última gran verbena correrá a cargo de la Orquesta Europea Big Bang (en la imagen)
La última gran verbena correrá a cargo de la Orquesta Europea Big Bang (en la imagen)

La Sociedad de Festejos San Martín de Tours de Sotrondio vuelve a organizar, y ya van 9 años, las fiestas veraniegas de la localidad que durarán viernes 8 al domingo 11 de julio. Deporte, música, festejo y programa para todos los públicos en estas celebraciones sotrondinas que arrancarán de viernes con el chupinazo, un El Florán, partido  de aficionados entre selecciones de Sotrondio y Blimea y la Carrera de Cintes a Caballo de San Martín. A partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el acto inaugural de fiestas, en el que además de la intervención institucional, se pronunciará el pregón, este año a cargo de Amador Rozada Lamuño, presidente de la Sociedad de Cultura y Festejos “San Bartolomé – El Pote”. Además proclamará al Rey y la Reina de las fiestas de Sotrondio 2016, y el acto culminará con la actuación de la Coral San Martín de Sotrondio. La primera gran verbena correrá a cargo del Grupo La Misión (Madrid).

El sábado 9, los actos arrancarán a las 11 de la mañana, con la concentración y salida desde la plaza del ayuntamiento del desfile de coches y motos en honor a San Cristóbal, organizada por Los Pataqueros, para recorrer a continuación la parroquia de Santa Bárbara. A las 12 de la mañana arrancará el III Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio. En esta edición participan Charanga Los del Barrio (Alicante), Fanfarria Pepe El Chelo y sus marchosos (Candás), Charanga Flores Factory & Company (Almería), Charanga Los Ronceros (Cantabria), Charanga XL-Xinzo de Limia (Galicia) y Compostela Band (Galicia).  Fuera de concurso, acompañarán el concurso la Charanga Élite y Los Calentucos, ambas formaciones de Sotrondio. Las charangas llenarán de música y fiesta toda la jornada. A las seis y media de la tarde, y a cargo de los instructores de Linares Gym, en la plaza del ayuntamiento, habrá clases al aire libre y exhibiciones de diversas disciplinas: CrossFit, bodypump, zumba… Ya por la noche, a las 23.30 horas, se celebrará la segunda gran verbena, a cargo de la orquesta Tabú (Cantabria) y Distrito Xoven (Asturies).

Concurso de charangas en la plaza del ayuntamiento
Concurso de charangas en la plaza del ayuntamiento.

El domingo 10 tendrá lugar, a las 13 horas, la Misa solemne en honor a San Martín de Tours, cantada por el coro parroquial de Sotrondio. Posteriormente, a las 13.15 horas la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio ofrecerá un concierto de piezas bailables en la plaza del ayuntamiento. Una Gran Gymkana a las cinco, juegos infantoiles a las seis y la actuación de la Bandina Tradicional del Valle del nalón llenarán la tarde. En la que también habrá juegos tradicionales a cargo de Seis Conceyos, en las inmediaciones de la Iglesia. A partir de las 22.30 será la tercera verbena de las fiestas con la orquesta asturiana Waykas Family.

El lunes 11 de julio se celebrará el Día del Socio con el reparto del bollu y la botella de vino a los socios de 11.30 a 17 horas en la carpa de la plaza del ayuntamiento. Por la tarde, a partir de las cinco y media de la tarde, tradicional jira en el prau de la feria’l ganao. La última gran verbena correrá a cargo de la Orquesta Europea Big Bang (Asturies). Pirotécnica Devita-Gan pondrá los fuegos al fin de fiesta.