Carmen María Antuña es la Langrena en el Mundo 2016

Foto de familia del jurado de los premios.

La Asociación Langreanos en el Mundo ha comenzado a diseñar lo que será su semana grande, que se celebrará a finales de agosto y principios de septiembre. El primer paso ha sido el fallo de su premio anual. La distinción recayó en Carmen María Antuña Rozado, langreana residente en Finlandia, donde desarrolla labores de investigación en el campo de la arquitectura sostenible. Para el jurado, Antuña Rozado «hace de su profesión un proyecto que se define en tres pilares: el fomento de un modelo de crecimiento sin exclusión social, de equilibrio y equidad económica y de salvaguarda de los recursos naturales. Su trabajo coadyuva a superar la idea del desarrollo entendido como crecimiento económico desmedido y a redimensionar la misma idea del desarrollo económico social buscando el equilibrio entre el capital invertido y el valor de los activos en el tiempo».

La candidatura fue presentada por el langreano Raimundo Roces Velasco, catedrático de Ciencias. En las deliberaciones del jurado compitió con otras nueve candidaturas. Después de sucesivas eliminatorias y diferentes debates, el jurado optó por mayoría por la opción de Antuña Rozado.

Con anterioridad a las deliberaciones, que nuevamente se celebraron en las instalaciones de Langrehotel, hubo un emocionado recuerdo para el patrocinador de los premios Rafael Velasco Cadenas y el Premio ‘Langreano en el Mundo 2010’, Carlos Álvarez Novoa, fallecidos en 2015. En su memoria, el jurado guardó un minuto de silencio, «cargado de profunda emotividad con la seguridad de que su recuerdo siempre estará presente en el corazón de los asistentes», señalaron.