Hidegart Blanco, presidenta de la Sociedá Cultural y de Fiestes L´Entregu

«Prepararemos la documentación para hacerla Fiesta de Interés Turístico”

Hildegart Blanco Fernandez, presidenta de la Sociedá Cultural y de Fiestes L’Entregu habla con LA CUENCA DEL NALÓN sobre las nuevas novedades del Alcuentru Medieval, sus actividades y sus pretensiones.

-Acabamos de terminar el descorche, y ya vamos al Alcuentru. Esto es un no parar.

-Pues sí. Es el sexto año que hacemos el descorche gracias a la colaboración de los llagares que son los que en realidad hacen posible esta fiesta. Cuando tuvimos la idea de organizar una fiesta que girara alrededor de la sidra también teníamos muy claro que no queríamos que ésta se convirtiera en un mero botellón sidrero. Por eso elaboramos un programa cultural que está destinado a todos los públicos: desde pequeños a mayores. Al haber estas actividades que generan público de todas las edades creemos que, al menos, la gente que estaría dispuesta a hacer botellón se cohíbe un poco.

-¿Qué novedades podremos encontrar este año en el Alcuentru Medieval?

-La novedad mas importante, sin lugar a dudas, es el cambio de fecha a junio en relación con otros años.   Luego, dentro de la programación una de las novedades más importantes es que vamos a sacar la “liturgia” de la coronación a la calle. Hasta ahora la coronación era un acto más intimista, casi institucional, que se hacía en el teatro de El Entrego. A partir de ahora la coronación del Rey Aurelio se celebrará el parque de La Laguna.

-¿Quién será el rey Aurelio este año?

-Alberto Rodríguez, que es actor, humorista y presentador.

-Sabemos lo que se ve desde fuera, pero cómo lo vivís vosotros desde dentro. ¿Cuál es el backstage?

-El backstage es muy largo, dura casi como un embarazo. Normalmente estamos unos nueve meses haciendo todos los preparativos para la fiesta. Prácticamente desde el momento en que finaliza un Alcuentru nos ponemos manos a la obra. Si es verdad que primero bajamos un poco de la nube y respiramos profundo.

Después ya nos ponemos a plantear un poco los contenidos del siguiente Alcuentru medieval, sobre todo en lo relativo al tema de la participación popular. El tema de la obra, de las actividades culturales y la implicación de la gente. Todo esto es lo que hace diferente al Alcuentru pero es que, además, son cosas que no se pueden contratar. Desde un primer momento, nosotros apostamos porque en el Alcuentru Medieval hubiera una identidad propia y eso sólo se consigue con la participación de la propia gente del pueblo.

-¿Cómo hacéis desde la Sociedad de fiestas para que la gente se involucre?

-Pues fundamentalmente lo que ponemos es tesón y hablamos mucho con la gente. Lo hacemos siendo muy insistentes y tratando sobre todo de trasladar a los vecinos lo que significa para nuestro pueblo que haya actividades de calidad. Bueno, parece que estoy.. no sé… siendo muy vehemente, pero es que yo estoy convencida de ello… (Se ríe)

-Tampoco está mal que lo seas…

-Bueno pues no sé. Es que yo creo en esto. ¿Qué te voy a decir? Además creo que es un evento que resulta atractivo para la gente de fuera porque pueden ver a personas vestidas con los trajes medievales. Ahí es donde está la implicación del pueblo que tú no la puedes contratar en ningún sitio.

-¿Cómo hacéis para que tanta gente vista traje medieval?

-Pues mira, durante los últimos diez años se han hecho talleres en los que ha participado gente del pueblo que cosió de forma altruista tanto para si misma, como para confeccionar una especie de fondo de armario que tenemos en la asociación.

Gracias a todo esto hemos conseguido tener doscientos trajes de hombre, mujer, niño y niña. Cada año, quince días antes de que se celebre el Alcuentru Medieval, abrimos el teatro de El Entrego –que es donde está nuestra sede- en horario comercial y ponemos en alquiler esos trajes.

-¿Por qué la separación este año del Alcuentru  de las Fiestas de la Laguna?

-Nosotros veíamos que el Alcuentru necesitaba seguir creciendo y al estar metido dentro de La Laguna lo hacía imposible. La Laguna ya tenía en sí unos márgenes de actuación que hacía imposible que se ampliara el Alcuentru y con ello, pudiera evolucionar o avanzar. Esta fue una de las cosas que nos llevó a pensar en que tuviera una fecha propia, y que pudiera llegar a ser una fiesta medieval con entidad propia aquí en Asturias y sobre todo en el Valle del Nalón en el que no tenemos otra celebración de las mismas características.

-Ahora se celebra la undécima edición. Al separar lo uno y lo otro podéis seguir optando a declararla Fiesta de Interés Turístico?

Pues no sé. Eso lo tienen que decidir ellos. Nosotros el próximo año vamos a intentar moverlo nada más que comience otra vez el curso. .Prepararemos toda la documentación necesaria y se la presentaremos al Principado. Y bueno, que sean ellos los que digan si reunimos o no los requisitos necesarios.

-¿Qué papel van a tener los hosteleros, habrá ambientación en lo locales?

Nosotros siempre intentamos que los hosteleros y los comerciantes participaran en la ambientación de los locales. Hasta ahora resultaba difícil llevarlo a cabo porque durante las fiestas de La Laguna las condiciones de trabajo son diferentes. Este año nos reunimos con ellos y si que hay una disposición que surge de la necesidad de hacer algo diferente y especial en este Alcuentru Medieval. Así que el viernes por la mañana va a comenzar el engalanáu de locales.

-Hubo mucha polémica alrededor de la celebración, este año, de la fiesta. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

-Fue algo que a nosotros nos sorprendió, nunca pensamos que se pudiera cuestionar de esa manera una actividad como esta. Quizás, lo que más nos dolió fue que se recalcara de forma reiterada que estábamos recibiendo un trato de favor que nosotros, en ningún momento, veíamos cuando estábamos llevando cabo un trabajo que es de meses.

Hildegart Blanco durante la entrevista.
“Desde un primer  momento quisimos que el Alcuentru Medieval tuviera identidad propia”

Hubo un momento en que personalmente me planteé cual podía ser el favor, y llegué a la conclusión que el trato de favor mío o de cualquiera que está en la organización es, en lugar de disfrutar la fiesta, “trabayala”. Durante todos estos años, más de 10, nunca disfruté de las fiestas de La Laguna en familia. Más bien fue todo lo contrario. Siempre fue una situación muy estresante que incluso me trajo problemas de salud… pero a mi nadie me mandó hacer esto y quiero que quede claro. Es algo que hago de forma voluntaria porque creo en ello.

-A pesar de esto, ¿qué sería lo que te gustaría poner en valor?

-Pues me gustaría poner en valor que el Alcuentru Medieval es muy importante para el pueblo y que, de alguna forma, lo pone en el mapa. También habría que poner en valor la participación de la propia gente del pueblo en unas y otras tareas. Ahora mismo la gente sigue colaborando arreglando ropa o estando con nosotros en los días en lo que estamos alquilando. Y sobre todo hay que poner en valor que la gente, cada año, decide ponerse los trajes y participar siendo protagonistas.