La trucha coloca Sobrescobio en el mundo

El concejo acogió uno de los 350 actos en todo el planeta para celebrar el Día Mundial de la Migración de Peces y presentar el proyecto europeo Amber sobre la “salud” de los ríos

En mayo, concretamente el 22 de mayo, se celebraron en todo el mundo 350 eventos con motivo del Día Mundial de la Migración de los Peces. Y uno de esos 350 tuvo lugar en Sobrescobio. Allí se presentó el proyecto Amber, una iniciativa para conocer las barreras migratorias de los peces en los río. Los niños fueron los principales protagonistas de la jornada y también pudieron participar en una divertida  ginkhana.

El acto se celebró gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo lo que permitió presentar el proyecto europeo Amber cuya finalidad es analizar las barreras que se encuentran los peces a la hora de migrar por los ríos y en el que participan 12 países europeos. El estudio del río Nalón es uno de los dos que presentará España. Y es que elcomplejo de pantanos de Tanes y Rioseco puede afectar a la migración de los peces, especialmente de las truchas. Para llevar a cabo el estudio,  han pedido la colaboración de los pescadores y así, a través de las escamas de los ejemplares que pesquen podrán conocer si se están moviendo por el agua normalidad.Con esta jornada quieren lanzar un mensaje a nivel mundial: “los peces no pueden viajar como lo hacemos nosotros” y hay que ayudarlos o cuanto menos no intervenir.