Mayo mes de las ferias langreanas

El aparcamiento de la estación de autobuses de Langreo se convierte cada año en un improvisado recinto ferial para acoger dos de las citas más importantes de este concejo, Exponergía y Llangréu Natural.

Expositor participante en Expoenergía.

Langreo es un concejo que lleva años promoviendo la eficiencia energética y el consumo responsable de energía. A través de la Fundación Agencia Local de la Energía del Nalón, impulsa proyectos y actividades varias y celebra anualmente Expoenergía, feria de la construcción sostenible, la eficiencia energética, las energías renovables y la sostenibilidad.

En el salón Expoenergía parti­ciparon trece expositores y cuen­ta con la organización del Ayun­tamiento de Langreo y la Consejería de Empleo, con el patrocinio de Química del Nalón, Liberbank, Iberdrola y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arqui­tectos Técnicos del Prin­cipado de Asturias

Días más tarde y en el mismo escenario, tuvo lugar Llangréu Natural, es la gran cita con el mundo rural. Más de una veintena de puestos con todo tipo de productos artesanales dieron vida en la estación de autobuses de Las Felguera al XVI Certamen Llangréu Natural.

El alcalde de Langreo visitaba los puestos artesanales y señalaba la importancia que está adquiriendo de nuevo el sector rural en la economía de todo el valle del Nalón. En ese sentido, Jesús Sánchez (Izquierda Unida), expresó su deseo de que este tipo de actividades «dejen de ser una exposición y pasen a ser una realidad en la actividad económica del municipio».

Además de la muestra de productos artesanos, que ha congregado a un total de veinte expositores de toda la región, se desarrolla las exposiciones y concursos de ganado vacuno, caballar, porcino y de la pita pinta. En el certamen vacuno de asturiana de los valles y asturiana de la montaña se reunieron bajo la carpa del evento un total de cien cabezas procedentes de todo el valle del Nalón. En el concurso equino, participaron medio centenar de ejemplares.. No faltaron tampoco los ejemplares de gochu asturcelta. La feria estuvo acompañada de varias charlas y mesas redondas en las que se analizaron la situación del sector y su futuro.

En el programa ferial langreano hubo este año una ausencia, la denominada Feria del Asociacionismo. Habitualmente se organizaba entre Expoenergía y la Feria Ganadera pero la poca implicación de las asociaciones dejó este año a Langreo sin esta feria que duraba normalmente un día.