Javier Tato García Presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura “Santiago Apóstol”

El Carbayu de Interés

Los días 7 y 8 de septiembre se celebraron las Fiestas en Honor de la Patrona de Langreo, declaradas recientemente de Interés Turístico Regional por el Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias.

 El sábado día 7 tuvo lugar el lanzamiento del Barrenazu a cargo de la Alcaldesa de Langreo, Dña. María Fernández Álvarez, y del Director General de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, D. Julio Manuel González Zapico, brillante pregonero de las pasadas Fiestas de Santiago en Sama. Aunque durante la mañana y la tarde la lluvia estuvo presente, se desarrollaron actividades infantiles y el tradicional Burrocross. Afortunadamente, con la llegada de la noche cesaron las precipitaciones y todos pudimos disfrutar de la verbena amenizada por la orquesta gallega “Tango” y el Dj langreano Toni Murcia.

El domingo día 8 amaneció soleado para permitirnos asistir a los actos del Día de Langreo y de Asturias. Desde primera hora de la mañana empezaron a llegar numerosas personas al entorno del Santuario de Nuestra Señora de El Carbayu. La lectura del Pregón corrió a cargo de D. Gervasio Pablo Pardeiro Cantil, Presidente de la Escudería Langreo Motor Club y el “Langreano de Honor 2013” recayó en la comunidad educativa del IES “Jerónimo González” de Sama. Posteriormente, llegó el momento de los actos religiosos con la Misa Solemne, cantada por el Laureado Coro Santiaguín, y la Procesión de la Virgen, acompañada por la Agrupación de Etnografía y Folklore “Reija”, la Laureada Banda de Música de Langreo y la Banda de Gaites “Conceyu de Llangréu”. Tras la “Puya’l Ramu” y la comida campestre se aproximó el instante de recordar a quienes ya no se encuentran entre nosotros, con la Santa Misa en memoria de los socios fallecidos. A continuación, un recital del prestigioso Coro de Voces Blancas “Valle del Nalón” dió paso a la tarde protagonizada por la música y el humor asturiano, de la mano del popular Showman Cholo Juvacho y el Dúo “Folixa Asturformado porJosé Manuel Reguero “El Maestru” y Vicente Prado Suárez “El Praviano”. Con la llegada de la noche, la orquesta langreana “Biorritmos” y la Macro Discoteca gallega “EBabylon” despidieron la fiesta por todo lo alto. El rotundo éxito de esta celebración ha sido fruto del arduo trabajo desarrollado por la Junta Directiva presidida por D. Julio González Fernández, a quien debemos expresar nuestro profundo agradecimiento.

Por otra parte, del 18 al 20 de octubre tendrán lugar las últimas celebraciones del año en la cuenca. Las populares Fiestas de La Pomar en Honor de Nuestra Señora de Lourdes estarán organizadas, por tercer año consecutivo, por la Asociación “Felguera Hostelera”, de la que forman parte la inmensa mayoría de los profesionales de la hostelería de La Felguera, quienes repartirán sus beneficios en beneficio de todos.