Kumen, de estrenos caseros y éxitos lejanos

La compañía langreana estrenó “Yo, Claudio”, su obra 49 el mismo día que recibió en Sevilla dos premios por otro de sus montajes.

Profeta fuera y dentro de casa. La compañía de teatro langreanaKumen tuvo un mes de abril cargado de éxitos. En su concejo, Langreo, estrenaron su montaje 49 trasladándose a la antigua Roma y en concreto para representar una particular adaptación de «Yo, Claudio», de Paula Moya y José Ramón López. El estreno de la obra le trajo suerte al grupo ya que ese mismo día, en Dos Hermanas en Sevilla su espectáculo «Casanova, memoria de un libertino» era galardonada con premios a la mejor dirección a Paula Moya y al actor secundario a José Manuel González por su papel de Casanova Viejo en el festival de teatro amateur de la localidad sevillana.

“Yo, Claudio” llega a las tablas después de cinco meses de ensayos y con ocho actores en escena que llevan al público hasta el siglo I después de Cristo. Una función de dos horas de duración que pretende hacer reflexionar al público sobre varios de los elementos de la conducta humana dentro de la organización social actual. La historia del emperador Claudio explican desde Kumen, un espejo de la historia de Occidente desde entonces, «llena de crueldad, muerte, sufrimiento, sangre, locura, traición, injusticias, egoísmo, maldades, tiranías…»

Un momento de la representación de ‘Yo, Claudio’ de Kumen

Cos Cueva Álvarez, en el papel de Claudio, Francisco Camporro Pérez, Carmen Suárez Trapiello, Alfredo González Otero, Guiomar Fernández Ardura, EveKrzyzwoska, Miguel Ángel Peinado y Marc Ortega conforman el elenco del espectáculo dirigido por José Ramón López y Paula Moya.

Kumen ya prepara su montaje número 50 «Anomia» centrado en la corrupción de «cierto partido político de este país», según explicó José Ramón López, director de Kumen. Una obra que, por cierto, podría estrenarse durante las elecciones generales.