El Leader, inicia su tercera carrera

IU no aprueba las bases del nuevo convenio porque asegura que aparta de las subvenciones a la ganadería, algo que el PSOE niega
Reunión de la mesa del Leader con los empresarios que se acogieron a las ayudas de la anterior convocatoria.

4,8 millones de euros. Éste será finalmente el montante económico que reciba de la nueva línea de ayudas europeas el grupo de desarrollo rural «Leader» Alto Nalón. El convenio firmado con el Principado en el mes de abril permitirá que se reciban esta cifra para respaldar proyectos de emprendedores en los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio. Este nuevo plan «Leader» entrará en vigor este mismo año, 2016, y se extenderá hasta 2020.

Todos los participantes en la reunión –PSOE, PP y diferentes colectivos- dieron por bueno el convenio, excepto Izquierda Unida. Leticia Gil, representante de la coalición votó en contra alegando que en las bases que “se están negociando pueden quedarse fuera de las ayudas los ganaderos». Algo que el presidente del grupo y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez  negó. “Eso no es la votación de hoy. Hoy es si queremos o no poder disponer de casi cinco millones de euros para el Alto Nalón». Será una vez aprobado este punto, y ya con el Principado,  cuando se mirará y valorará la concesión de ayudas al ganado. El grupo del Alto Nalón fue el primero de Asturias en conceder ayudas a la ganadería, y es lo que vamos a defender».

En el anterior plan «Leader», la comarca tenía un gasto máximo permitido de 7 millones de euros. El nuevo programa, en toda Asturias, cuenta con un 30% menos de presupuesto: de 100 a 70 millones. En el Alto Nalón esto supone que se reduce la aportación hasta los 4,8 millones de euros, que, con todo, fue la cantidad de dinero otorgada finalmente en el anterior periodo de subvenciones. El anterior plan, hasta 2013, permitió crear 31 puestos de trabajo y facilitó que se consolidaran 106 empleos. Sobre los 7 millones disponibles, se concedieron 6,5 millones en ayudas, para 96 proyectos aprobados de los 130 que solicitaron ayudas. La ejecución fue menor luego, con 81 proyectos ejecutados y 4,4 millones gastados. La inversión total, incluyendo las aportaciones privadas, fueron 13 millones.