Tarna, todos unidos para repararla ¿cuándo?

Estado que presenta la carretera a Tarna.

El deplorable estado del firme de la carretera que comunica la capital del concejo de Caso, El Campu, con el puerto de Tarna ha logrado unir a todo el valle del Nalón para reclamar su reparación urgente, pero ¿se hará algo esta vez? Esa es la pregunta que nadie quiere contestar, o que temen hacerlo.

Es indudable, basta con intentar transitar por la carretera al puerto de Tarna para certificar su mal estado. Por eso en las últimas semanas los partidos políticos, PP, IU e incluso los socialistas de la comarca del Nalón se han dejado ver y oír reclamando una solución en el menor tiempo posible. Pero no hay proyecto sobre la mesa, no haya partida presupuestaria y lo que es más alarmante no es algo prioritario en el calendario de las Infraestructuras asturianas. Ni tan siquiera la posibilidad de promocionar la comarca con el paso de la Vuelta a España por esta carretera ha sido capaz de que se piense en afrontar una reparación seria de esta carretera.

Muchos son los propósitos pero nulas las actuaciones eficaces. Se abordan pequeños trabajos como la retirada de algunos argayos, muchos de ellos con más de un año de antigüedad, y se rebachean socavones cuyas dimensiones asustan. Pero con el paso de los años y diferentes gobiernos en Asturias nadie ha abordado una reparación integral.

En las últimas semanas representantes de IU de Asturias y de todo el valle del Nalón se reunieron en el parque de Redes, en Campo de Caso, para exigirle al Gobierno regional un arreglo «integral» y «urgente» de la carretera del puerto de Tarna. Un vial que el coordinador regional de la formación, Manuel González Orviz, calificó como «el peor paso interautonómico que existe en la cornisa cantábrica”.

Por su parte, la diputada regional Carmen Pérez García de la Mata, portavoz del PP de Asturias en materia de Infraestructuras, también visitó Caso para comprobar «el mal estado» en que se encuentran las comunicaciones por carretera con León, a través del puerto de Tarna, y con Infiesto. La parlamentaria regional denunció el «total abandono» que sufre el municipio del alto Nalón, al tiempo que instó al Gobierno regional a «hacer los deberes y abandonar las falsas promesas» para que los vecinos de la zona «puedan disfrutar de unas comunicaciones dignas”.

Los socialistas del valle del Nalón no son ajenos a estas demandas y consideran que la reparación debe ejecutarse, y así se lo han hecho saber al ejecutivo regional.