Un Antroxu a lo grande en San Martín del Rey Aurelio

Desfiles, concursos y bailes copan el programa festivo por todo el municipio.

 

Antroxu en San Martín del Rey Aurelio en 2015. Foto: Alberto Zapico

San Martín ya luce su mejor disfraz, ataviado con peluca y antifaz, para recibir a Don Carnal a lo grande y como se merece. Y lo hace, en una edición especial que recupera la festividad local del martes de Antroxu en todo el municipio. Pasacalles, concursos y bailes de disfraces derrocharán a raudales desenfado, buen humor y gracia por las tres localidades urbanas, del 5 al 9 de febrero, comenzando por Blimea, para continuar por Sotrondio y finalizar en El Entrego. La diversión, en el mejor de los ambientes, estará garantizada.

Los actos arrancan en Blimea, con los estudiantes del colegio El Parque como protagonistas. A las 13,00 horas del viernes día 5, los niñas y niñas de este centro escolar desfilarán por las calle de la localidad recreando a los personajes del clásico cuento “El Mago de Oz”. Por la tarde, siguiendo con la misma temática, el centro social acogerá una sesión de cine infantil con la proyección del largometraje de igual nombre y el reparto de palomitas y bebidas entre los asistentes disfrazados.

Al día siguiente, sábado 6, la Sociedad Cultural y de la Plaza San Roque, continuará la celebración de las fiestas con un concurso infantil que tendrá lugar también en el salón de actos del centro social de Blimea, a las 18,30 horas, con premios en metálico para los cuatro mejores disfraces y un detalle para todos los participantes, que podrán concursar solos o en pareja.

Ya por la noche, I Concurso de Disfraces para adultos, en El Secañu, L’Abrevaderu, Tres Tristes Tigres y la Oca Negra, a partir de las 23,30 horas, con un primer premio de 100 euros y segundo premio de una cena en cualquier restaurante de la localidad, además de sorteo de regalos entre los participantes. “Para participar es necesario hacerse fotos o grabar videos disfrazados y publicarlo en la página de Facebook “Carnaval Blimea”, de manera que los que más votos reciban serán los agraciados”, explicaron desde la asociación.

Sotrondio, por su parte, tomará el relevo de la fiesta el domingo 7 de febrero. La fiesta comenzará con una concentración de disfraces en los aledaños del Aula Cultural La Plaza, desde donde partirá el desfile por el centro de la localidad exhibiendo color, música y parranda, hasta llegar al punto de partida. Ya en el salón de actos, se celebrará el concurso de disfraces en las modalidades de individual, pareja o grupo, tanto para niños como para adultos. Las inscripciones podrán realizarse in situ el mismo día o a través de la página de Facebook de la sociedad de festejos “Martín de Tours Sotrondio”.

Según aventuran los promotores, “la fiesta será muy divertida y por ello invitamos a todos a participar en el desfile, el baile y los actos de animación que tenemos previstos”. El concurso propiamente dicho dará paso a la fiesta de Carnaval, con actividades infantiles, música y chocolate con churros, y para terminar la entrega de los premios, valorados en más de 500 euros.

Fiesta local

Ya el martes de Antroxu, fiesta local en todo el municipio, el foco de atención estará localizado en El Entrego. La localidad acogerá el popular “Desfile de Mazcaritos”, organizado por la Sociedad de Fiestes y Cultura L’Entregu,  que comenzarán a las 17,30 horas de la tarde, con salida del desfile desde la plazoleta de la iglesia, para recorrerá las principales calles de la centro urbano, hasta llegar a la plaza de abastos.

 

Previamente, desde las cuatro de la tarde, estará abierta la inscripción en el Teatro Municipal, en la modalidad individual, por parejas o en grupo, en las categorías infantiles y adultos. “Como en años anteriores prevemos una alta concurrencia de público, tanto del municipio y del valle como de otros concejos, de en torno a los 400 concursantes”, explican desde la sociedad de festejos. Además, “contamos con mantener el mismo alto nivel en el ingenio, la originalidad y la creatividad de los trajes, siguiendo la tónica de otros años”, apostillaron.

Tras el desfile, en la plaza de abastos se dará a conocer el fallo del jurado y se entregarán los premios en efectivos que asciende a más de 500 euros a los ganadores en primer y segundo puesto en cada una de las modalidades. La fiesta estará amenizada con música disco, hasta las nueve de la noche, y se repartirá chocolate con churros entre todos los concursantes.

La Güeria de Carrocera celebrará también el Antroxu el martes día 9,  organizado por la asociación Molín de Bras, con un desfile de disfraces por el pueblo, a partir de las 18.00 horas, que finalizará en el centro social con una merienda para todos los participantes, música y baile.

El broche de oro del Carnaval lo pondrá Cocañín, el sábado 13 de febrero, con el habitual concurso infantil, a las 18 horas, y el concurso de disfraces para adultos y baile, a las 23 horas, en el centro social y cultural Santa Bárbara.