Un cementerio único para Langreo

Cementerio de La Felguera

Mantener en buenas condiciones los ocho cementerios municipales de Langreo resulta prácticamente «inviable». Por ello el equipo de gobierno estudia la posibilidad de crear un único cementerio con el objetivo de reducir costes de mantenimiento y ampliar la calidad de los servicios. Una medida que antes de ponerse en marcha se consensuará con los vecinos, según confirmó el edil de Urbanismo, Jonatan López.

Esta medida, en principio, no afectará a la continuidad de los actuales camposantos, si bien se estudia la posibilidad de incentivar con una rebaja en las tasas municipales a las familias que opten por utilizar el futuro cementerio municipal.

No se impondrá de manera alguna que los futuros enterramientos se lleven a cabo en este nuevo cementerio, aunque se espera poder ofertar nichos a precios más económicos que los actuales como incentivo para que se elija el camposanto que se proyecta. La idea se plantea para ir desarrollándola «poco a poco, para ir caminando hacia un cementerio único» explicó López.

Las causas que han motivado plantearse esta posibilidad al actual equipo de gobierno derivan de los problemas que existen en las actualidad con los camposantos municipales, situaciones que han motivado las quejas de muchos langreanos.

Entre las razones de esta decisión están la antigüedad y el grado de deterioro de los actuales cementerios. Y, también, que con un único espacio se puede llevar a cabo un mejor mantenimiento. Se busca habilitar un espacio que esté bien comunicado, tanto por carretera como a pie, además de prever una zona amplia de estacionamiento libre.

El principal inconveniente, además de las posibles reticencias de los vecinos, es claro: encontrar un espacio que cumpla con todos estos requisitos.

El Ayuntamiento de Langreo tiene destinados cinco operarios al mantenimiento de los camposantos, cifra que resulta insuficiente al haber ocho. Y en muchas ocasiones estos trabajadores se tienen que centrar en acondicionar los accesos y no pueden dedicarse al mantenimiento del recinto.