Entrevista a Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez en la paza del ayuntamiento coyán en Rioseco

“Queremos apostar por la vivienda social y los servicios en el municipio para que los ciudadanos no se sientan en desventaja con las grandes ciudades”

El socialista Marcelino Martínez, alcalde de Sobrescobio, revalidó en las anteriores elecciones su cargo como regidor al frente de un municipio. De sus proyectos y de la situación por la que atraviesa el municipio habla con LA CUENCA DEL NALÓN.

-¿Cuáles serán los principales ejes de la legislatura?

-Las líneas de actuación son el empleo, en el que seguiremos apostando por el sector de la ganadería. El turismo, que seguiremos fomentando, y los emprendedores. En cuanto al programa que llevamos es un proyecto real creado a través de las reuniones que se hicieron con los vecinos donde ellos nos demandaban determinadas actuaciones. Son pequeñas obras que al final se convierte en grandes infraestructuras necesarias para la calidad de vida de los vecinos.

-¿Existe en mente algún nuevo proyecto para los emprendedores?

-Por el momento todo el tema de emprendedores está en manos del programa Leader que es el que está generando empleo en la zona. Durante los últimos quince años se han generado muchos proyectos que son un revulsivo para la zona rural ya que muchas de las ayudas que llegan a pequeños emprendedores lo hacen desde aquí.

-¿Cómo está el proyecto de la embotelladora y el polígono de Comillera?

-Tenemos todo el suelo del polígono vendido. La embotelladora está en marcha y el proyecto sigue desarrollándose dentro de los plazos que están marcados. En estos momentos tenemos la documentación que nos mandan desde la empresa adjudicataria que nos dice que en el mes de octubre comenzarán las obras.

-¿Y Villamoréi?

-Hemos tenido contactos con el IDEPA y estamos trabajando en ello. Corre mucha prisa porque tenemos algún empresario que ya se ha interesado en este suelo. Nos estamos poniendo manos a la obra para dar la máxima agilidad al polígono ya que con éste y con el de Comillera se cree un empuje empresarial.

Un momento de la entrevista con nuestra redactora Bibiana Coto

-De cara al turismo, ¿qué nuevos proyectos tenemos en marcha?

-Estamos pendientes de un nuevo proyecto en la zona de Ladines que viene muy vinculado a la leyenda sobre los coyanes y los lobos. Fuimos a la zona para conocer la historia de primera mano y fue una maravilla lo que nos contaron. Antaño se hacia una especie de gestión por la cual el Principado pagaba al ayuntamiento por la caza de lobos y este, a su vez, pagaba en especies a los vecinos que eran los que los cazaban. Llegó a tal punto la cosa, que desde Oviedo pensaban que los estaban engañando, porque no entendían como gente que no poseía armas era capaz de matar a tantos lobos. Así que un día los coyanes decidieron llevar a un lobo vivo a Oviedo para que vieran que era verdad. Esto es un poco la leyenda que existe alrededor de los hechos históricos. En la zona se siguen conservando los muros que se levantaban para poder atraparlos. Y con todo esto pretendemos incentivar esta zona turísticamente.

-El hecho de ubicarse Sobrescobio en un paraje protegido, ¿ha ocasionado problemas o tensiones entre vecinos y Principado?

-No. Nunca hubo ningún permiso que no se concediera porque fuera parque natural. Hombre, se me puede escapar algún caso, no te digo que no. Yo creo que siempre. Claro, tienes que pedir permiso. No puedes hacer lo que quieras. Otra cosa es que lleve más tramitación. En ese aspecto si que hay problemas, por ello seguimos pidiendo,  como en la anterior legislatura con el gobierno del Principado, que se agilicen estos trámites.

-¿Qué planes se están llevando a cabo para repoblar la zona rural?

-En Sobrescobio hemos visto que hay que seguir promocionando las viviendas sociales porque de esta forma la gente joven se queda. Ahora tenemos un proyecto en Soto de Agues para no despoblar otros pueblos. Hasta ahora siempre que se construyó vivienda pública fue en Sobrescobio y no queremos arrastrar a toda la gente a la capital queremos también que se queden en otros núcleos. Por otra parte el programa electoral lleva la idea de incentivar a los jóvenes el permiso de obra a la hora de hacer en el municipio una primera vivienda y así también echarles una mano en eso para animarles que se queden aquí.

Oro de los aspectos importantes está en equipar al municipio de servicios para que la gente se sienta como en Oviedo o Gijón. Que no tengan que echar de menos ningún servicio.

-¿Cómo está el tema del hospital de animales?

-Precisamente ha salido una noticia en la prensa en la que se pide la cesión de las instalaciones al ministerio para que dote al centro.

-Entonces, ¿va abrir ya?

-Hemos defendido este proyecto siempre porque es bueno para la comarca y porque además tiene que ser un referente en todo el norte de España. Pero hay que ser realistas, la actual situación del Principado ya no es la misma y la de los fondos mineros tampoco. No obstante en esta ocasión coincido plenamente con lo que dicen los ecologistas. Los animales se están llevando a un centro que no reúne las condiciones que debería tener cuando existe esta estructura en Sobrescobio. En este sentido creo que la actitud de la consejera pidiendo mayor implicación por parte del gobierno central es acertada.

-Los pantanos. ¿Uso lúdico sí o no?

-Yo creo que lo primero es garantizar la calidad del agua y en este sentido no hay informes que se hayan hecho que digan que de abrirlos con uso lúdico esta calidad de agua se vaya a seguir manteniendo. Siempre nos pasan la pelota en este tema a los alcaldes y nosotros no somos los responsables del uso lúdico que se haga de ellos. Tiene que haber unos técnicos y un gobierno que decida si esto es posible.

-¿No cree que ese uso lúdico beneficiaría al municipio?

-Yo si en algo beneficia a los vecinos de Sobrescobio, voy con los vecinos.

No sé si esto es una garantía de que vaya a ser un revulsivo espectacular de turismo porque tampoco hay un estudio que lo garantice. Y tampoco sabemos hasta que punto esto vendría bien a Sobrescobio si se pierde la calidad del agua.

-El Principado ha dicho recientemente que no habrá corredor hasta Tarna…

-No defiendo un corredor pero si que defiendo que la carretera esté con un piso en condiciones. No necesitamos una autopista sino la carretera que existe con mejor pavimento, arreglando alguna curva y solventando el problema de los argayos.

-¿Cómo valora su gestión al frente de la mancomunidad?

-La situación, ahora, es relativamente buena. Cuando llegamos hace cuatro años la mancomunidad tenía unas deudas muy grandes, los proveedores no cobraban. A día de hoy podemos estar orgullosos de decir que están cobrando al mes. La gestión que hicimos durante estos años que no es mía, es de todos, conseguimos llegar a acuerdos y hacer que la mancomunidad ahora mismo prácticamente no tenga deuda. También hay que destacar el papel de la gerente en aquel momento que hizo una gestión impecable y un gran trabajo.