60 Aniversario de las Fiestas de La Pontona. Pola de Laviana

La Pontona se engalana para los festejos más antiguos

La historia del municipio de Laviana se arraiga con fuerza en los orígenes de la plaza de La Pontona, que da su nombre a uno de los barrios históricos de la capital La Pola. Desde al menos hace, sesenta años La Pontona ha sido la envidia de muchos barrios debido a la unión de sus vecinos que se plasma cada mes de octubre en sus fiestas patronales. Festejos que marcan la llegada de la temporada invernal.

Los bailes, las risas forman parte de esos recuerdos festivos de los que participan la mayoría de los lavianeses como la actual concejala Sara Alonso que los recuerda como una tradición familiar. Al igual que paso en muchas familias de Laviana la edil tiene ligados parte de sus mejores recuerdos a estas fiestas en las que cada año continua participando, “en La Pontona comenzábamos a ponernos la ropa más de invierno y cuando tocaba incluso hasta estrenábamos unas botas, o un abrigo”. La banda Pocovi es también uno de esos recuerdo vivos, al igual que los homenajes a los vecinos de mayor edad etc. Por eso como muchos vecinos Alonso no quiere dejar pasar esta ocasión para agradecer a todos los vecinos que formaron parte de las comisiones festivas que no hayan dejado morir estos festejos y a los que cada año colaboran abonando su recibo de socio para ayudar a sufragar los distintos actos.

La Pontona es en sus días festivos el principal foco de reunión para lavianeses y vecinos de la zona del Nalón. Muy importante sigue siendo el certamen ganadero y todo lo que se mueve alrededor de él, este año se celebra en el mercado ganadero la LIV edición. Más entrañables son actos como el homenaje a los vecinos de mayor edad, o los intensos campeonatos de tute y de parchís. También haya tiempo para la competición más suculenta en la que se podrán ver las mejores tortillas y tartas de manzana de toda la región

La Pontona encarnó durante años la vida cotidiana de todo un municipio, los principales equipamientos, Ayuntamiento, cárcel, mercado ganadero, comercio, hostelería etc… se instalaron en sus calles y plazas que durante todo el día estaban llenas de gente. Ese encanto se sigue conservando en sus calles y plazas a día de hoy, en las que se pueden descubrir pequeños e increíbles lugares arropados por casas de antigua edificación que son conservadas por los propios vecinos como historia viva del municipio de Laviana.

Lugares que a principios de octubre se engalanan para recibir a miles de visitantes que se acercan a disfrutar de sus fiestas, que nacieron en torno a su concurso de ganado que se continúa manteniendo con el mismo esplendor que hace años.

Programación festiva

Comienza octubre y con él los festejos más invernales. Los primeros se disfrutaran en el barrio poleos de La Pontona. Unos festejos que este año tendrán como aperitivo el viernes 2 y 3 de octubre el 2º Open Rally Slot Asturias, a celebrar en el recinto ferial.

El viernes 9 de octubre arrancan con fuerza los principales actos como el pregón en la plaza, este año a cargo de la Compañía de teatro “La Fumarea y la Masa Coral de Laviana”, a partir de las siete de la tarde, será una representación a los colaboradores y las actividades que han hecho posible estos 60 años de fiesta en la plaza del barrio. A continuación tendrá lugar la puesta en escena, a cargo de la formación teatral La Cascaya representando la obra “Escenas Cómicas”. La noche dará paso a la primera gran verbena en el aparcamiento del Recinto Ferial con la orquesta Versión Original y Jony Luarca.

El concurso de tortillas es un evento tradicional de los festejos de La Pontona

El sábado 10  es el momento del deporte. Las actividades darán comienzo a las doce de la mañana con la HRS II Carrera Beer Runners, con salida y llegada en el recinto ferial y la colaboración de la Concejalía de Deportes y solidaridad. Actividad que finalizará con una exhibición del Gimnasio Bunkay. Por la tarde en el polideportivo de La Pola se podrá disfrutar a partir de las cinco de la tarde del Campeonato de España de boxeo profesional del peso supermedio. A las cinco y media de la tarde en el recinto festivo llega la hora de comprobar que se mantiene la tradición de las grandes cocineras con los concursos de tortilla de patata y de tarta de manzana. El teatro vuelve, con doble función, a las seis y a las ocho de la tarde y dará paso a la segunda gran verbena a partir de las once de la noche con la Orquesta Olympus, acompañados de Jony Luarca.

Orquesta Olympus

El domingo 11 se convertirá en un día entrañable que dará comienzo al medio día con pasacalles a cargo de la Banda municipal de música de Laviana. Finalizado el mismo en el recinto ferial dará comienzo del homenaje a los jubilados con un pinche o para los mayores. La tarde se presenta competitiva ya que a partir de las cuatro de la tarde dará comienzo un sin duda reñido campeonato de parchís y una hora más tarde lo hará el de yute. Por la noche a partir de las once se podrá bailar con la tercera verbena en esta ocasión con el Grupo Assia y de nuevo Jony Luarca

El lunes 12 acoge el acto central de estos festejos, a partir de las 9:00 se iniciará el LIV Concurso Exposición Local de Ganado Vacuno 2015. Un certamen que desde hace años abandonó las paredes de piedra de la calle principal de este barrio para celebrarse, la conocida como calle de atrás, en el recinto ferial. Un cambio que no ha mermado la importancia del mismo, uno de los más valorados y visitados de la comarca.

Actuación de Assia

Durante el desarrollo del mercado visitantes y participantes podrá participar en la Sesión vermut en la Carpa desde las 12 de la mañana y los socios podrán recoger su bollo y botella de vino. A las 16:30 se realizará una carrera de cintas en bicicleta para niños de 7 a 12 años, que se dividirán en dos categorías. Mientras se elaborará una gran paella que se podrá degustar a partir de las siete de la tarde y que será gratis para los socios. El resto de comensales que quieran unirse deberán abonar el módico precio de cinco euros.

Bienvenidos a las fiestas de La Pontona, unos festejos para todos.