David Fernández, un langreano en la élite mundial de judo

El judoka langreano, David Fernández durante un combate

David Fernández es uno de los judocas más importantes del panorama nacional e internacional. A sus 27 años, este langreano nacido cerca de la ermita de El Carbayu, se encuentra entre la élite del judo mundial como lo atestigua su reciente participación en los Campeonatos del Mundo celebrados en la localidad Kazaja de Astaná. El judoca de la cuenca del Nalón acudió a Kazajistan representando a España y compitió en la categoría reina de los pesos pesados. David Fernández ganó el primer combate, pero perdió en el segundo. Aún así la experiencia resultó muy enriquecedora para coger experiencia de cara a los Juegos Olímpicos de Brasil 2016.

El judoca langreano, que desde el año 2010 compite con el equipo Valencia Club Judo, atesora un amplio y brillante palmarés. La temporada pasada conquistó la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto de la categoría de los pesos pesados. Esa misma campaña, David Fernández, fue medalla de bronce en las Copas del Mundo de Argentina y Uruguay. En el año 2013 el deportista del valle del Nalón se alzó con la medalla de bronce en la Copa de Europa. En el presente año, David Fernández, ha sido el primer judoca en participar, formando parte del equipo nacional, en los Juegos Europeos de Judo celebrados en la localidad azerbayaina de Bakú.

David Fernández está considerado como un auténtico prodigio del judo que tiene que lidiar con los competidores más fuertes de los tatamis. Por su gran experiencia, corpulencia y altura, no en vano ronda los 2 metros y pesa 136 kilos de humanidad, David Fernández, es conocido en los tatamis como el “Panzer” del judo español. La gran calidad que atesora hace que haya pocos rivales a nivel nacional e internacional que en su categoría de los pesos pesados le puedan hacer sombra. De él ha dicho el maestro coreano Joung Lee que es el que mejor progresión lleva.

La historia de David Fernández como judoca comienza hace 22 años, con tan sólo 5 de edad y bajo la tutela del maestro Julio Baragaño en el Colegio San Antonio La Salle de Ciaño. Del Colegio San Antonio da el salto a la Universidad de Oviedo a las órdenes de Felipe Sánchez y logra sus dos primeras medallas nacionales sub 23 y el primer metal senior, siendo convocado para acudir a varias concentraciones con la Selección Española. Ahora el gran reto de futuro de David Fernández es conseguir billete para formar parte del equipo español de judo que participe en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.