“Queremos una Laviana que marque la diferencia y de la que tengamos orgullo”

“Los emprendedores, el ámbito de lo rural y la dimensión social serán ejes los ejes principales en esta nueva legislatura”

 Adrián Barbón tiene, como él mismo indica, los mismos años que lleva gobernando su partido en Laviana. En las pasadas elecciones resultó nuevamente elegido como alcalde con más del cuarenta por ciento de los votos. Uno de los mejores resultados para los socialistas en toda la cuenca minera y también en Asturias.
Adrián Barbón, alcalde de Laviana

-Con 36 años gobernando el PSOE en Laviana ¿qué “cuentas” pendientes tienen aún en el municipio?

-El PSOE tiene el gran honor de haber sido la fuerza del cambio en Laviana en todos estos años, porque nada tiene que ver Laviana de entonces con la de ahora. Más que cuentas pendientes tenemos proyectos que hacer como el de actualizar el mensaje de Laviana. El aprovechamiento del turismo, de los recursos naturales, el apoyo a los emprendedores. Desde el punto de vista de “pendiente” no habría nada. En cada etapa vas evolucionando y viendo en qué invertir. Por ejemplo, en los anteriores años hemos estado invirtiendo en la zona urbana. Ahora, desde el 2011 al 2015, la actuación se centra en la zona rural. En cada momento vamos viendo cuáles son las necesidades.

-¿Cuáles serán las principales actuaciones en esta legislatura?

-Serán tres: el eje de lo rural, porque seguimos teniendo que cubrir necesidades en esta zona; los emprendedores y la dimensión de los social con apoyo a mayores, ayuda a domicilio, la política de infancia o igualdad, entre otros.

-La prioridad está en los emprendedores ¿y las grandes empresas?

El principal problema de Laviana es el desempleo y de ahí derivan otros. Laviana no va a atraer a una gran empresa por diferentes factores y condicionantes como la distancia geográfica o el espacio que podemos ofertar. Por otra parte, desde el año 2008 ha sido uno de los tres municipios asturianos que más ha crecido en población autónoma. Aquí tenemos un filón que hay que completar con recursos enmarcados en un plan estratégico para este sector. Hay que coordinar a los autónomos con el turismo, y con la hostelería. Ya hemos dado a conocer cinco nuevas rutas en Laviana a nuestros vecinos y a los posibles turistas que vengan, todo dentro de este plan estratégico. También queremos potenciar como elemento turístico el Descenso folclórico del Nalón, en el que hay que destacar la gran labor que realiza la organización. Nuestra intención en presentarlo este año en FITUR porque creo que es una de las cinco o seis fiestas más singulares de España.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, durante la entrevista

-Dentro de lo turístico está el giro que se le ha dado al Coto Musel y que se preveía que funcionaría ya en junio. ¿Cómo está la situación?

Efectivamente va con retraso porque ellos mimos lo están haciendo. El centro deportivo de alta montaña será único en la cuenca y ofrecerá otra clase de turismo enmarcándose dentro del proyecto que tenemos para Laviana.

-¿Cómo afecta la supresión de fondos mineros a Laviana y cómo ve el futuro de la Asociación de Comarcas Mineras en estos momentos?

-Lo primero que quiero resaltar es que el Partido Popular hizo campaña diciendo que iba a solucionar el problema de la lentitud de los fondos mineros y su solución pasó por eliminarlos. En lo referente a Laviana esto no supone, a día de hoy, que nos deban dinero. En este sentido hemos sido prudentes. Cara al futuro nos está matando porque Laviana tenía perspectivas de inversión pública municipal entorno a seis millones de euros aproximadamente en los próximos años.

Por otra parte, el PP quitó los fondos mineros y ACOM levantó la voz. Ahora que nuevamente se va a poner en marcha la Federación de Municipios de España también hay que afrontar el relevo en ACOM. La situación política ha cambiado y la asociación debe ser un agente activo junto con sindicatos y gobiernos en la defensa de los territorios mineros y los trabajadores del sector.

-Laviana es un ejemplo de transparencia. De todos los alcaldes del Nalón su red social es la más activa…

-Todo aquello que no pueda explicar debe ser que no lo debí hacer, esa es la clave de la transparencia. En Laviana esta transparencia la ligamos a la participación real en pasos concretos. Cuando se hace una obra en el pueblo se va allí, se habla con los vecinos y ellos nos van diciendo las necesidades. En función de la cuantificación y lo que piden los vecinos vamos viendo que se puede hacer realmente. Son proyectos, en definitiva, pactados.

Por otra parte la infancia y la adolescencia participa activamente y define también qué es lo que hacemos. Las normas del parque las pusieron los chavales. Quisieron hacer un carril bici y nos reunimos con ellos. Como no teníamos medios para ejecutar la obra que era pintar, ellos se ofrecieron para hacerlo y el ayuntamiento puso los materiales.

-Recientemente se ha abierto un expediente al consistorio por vertido de residuos al río. ¿Qué ha pasado?

-Hubo una denuncia, se abrió el expediente y ya hemos presentado la alegación a Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Efectivamente reconocemos que eso es así, pero entendemos que la realización de las obras de conexión no depende de Laviana si no del Principado, que en un principio había ejecutado una primera fase de la obra después de la cual se paralizó el proyecto, y que ahora, coincidiendo además prácticamente con la denuncia, se ha comenzado la segunda fase. En la alegación reconocemos este problema pero también decimos que depende del Principado y que se está actuando para solucionando.

-Por último, de los tres ejes cuál le gustaría que se hubiera convertido en un éxito al final de la legislatura.

-Obviamente los tres, porque nosotros no tenemos un programa electoral que sea inalcanzable. Nuestro programa es un proyecto de gobierno –que así se llama- que no deja de ser una ruta marcada a través de un estudio de las necesidades de los vecinos y la cuantificación de esas necesidades. De tal manera que todo lo que tenemos en el proyecto es viable.

-Me va a decir que las tres ¿no?

-En principio las tres son fundamentales. Ahora, si tengo que escoger uno de ellos digo que el empleo. ¿Por qué? Porque al final todo el proyecto responde a una filosofía que es que Laviana marque la diferencia en empleo, en igualdad, en infancia, en promoción del turismo. Que tengamos orgullo de Laviana.