La FEMEX reunirá a 62 expositores los días 4, 5 y 6 de septiembre en el parque de El Florán

El stand municipal divulga este año los recursos culturales, festivos y naturales del concejo

 

La Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín (FEMEX) reunirá esta edición a 63 expositores

Referente indiscutible para los comerciantes de San Martín del Rey Aurelio, la Feria de Muestras y Exposiciones (FEMEX), en su vigésima quinta edición, se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el parque de El Florán, con la participación de 62 expositores procedentes en su mayoría de la comarca del Nalón. La cita comercial estará ambienta con un sinfín de actividades culturales y deportivas a lo largo del fin de semana.

La organización de la FEMEX corre a cargo del consorcio que integra el propio Ayuntamiento, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Oviedo, y cuenta con el mismo presupuesto de 35.000 euros de las dos últimas ediciones. Es un presupuesto moderado, si se compara con ediciones  pasadas, pero garantiza el discurrir de la feria con los máximos parámetros de calidad, así como una programación de entretenimiento paralela de lo más heterogénea.

La cifra de participantes cumple una edición más con las expectativas municipales para cubrir al completo el recinto ferial, que mantiene sus dimensiones en 3.000 m², diseminados entre la carpa principal, el recinto del polideportivo municipal y los aledaños exteriores. Sesenta y dos expositores, dos más que el año pasado, se han inscrito para participar en esta edición.

La mayoría procede de San Martín del Rey Aurelio y de los concejos de Laviana y Langreo, pero también de otras localidades como Oviedo, Siero, Pravia o Proaza, y de provincias como Toledo o Pontevedra. De todos ellos, un porcentaje que ronda el 75% se corresponde con establecimientos asiduos y el 25% restante lo componen nuevas incorporaciones que cubren otras bajas.

Lo cierto es que el volumen de expositores participantes fluctúa año tras año en función del mayor o menor superficie que demanden los comerciantes a la hora de inscribirse ─los stands juegan con diferentes dimensiones─, y oscilan en una horquilla que va de los 55 a los 65 aproximadamente. A mayor ocupación de espacio, menos stand, y viceversa.

Por sectores, el abanico es variado y abarca alimentación, moda, calzado, mueblerías, automoción, menaje del hogar, complementos o servicios. A ellos hay que sumar los stand institucionales y de asociaciones: Ayuntamiento, Ecosam, Fundación Sandra Ibarra o Asociación de Personas con Discapacidad Rey Aurelio.

El stand municipal que en los dos años anteriores se dedicó al fomento de hábitos de vida saludable y la prevención, ha orientado este año sus contenidos a la difusión de los recursos culturales, festivos y naturales del municipio como un atractivo turístico del mismo. Las fiestas patronales, las jornadas gastronómicas, el antroxu, la feria de la miel o el certamen de cine son algunos de los contenidos que se divulgarán a través de exposiciones interactivas.

El horario de visitas de la FEMEX varía ligeramente según el día: el viernes la feria permanecerá abierta de seis a diez de la noche; el sábado, de 11 a 22 horas; el domingo, de 10 a 21 horas. Hay que tener en cuenta, además, que el sábado y el domingo el recinto comercial permanecerá cerrado durante el almuerzo, entre las tres y las cinco de la tarde.

Para el Consistorio, la Femex “es un instrumento indiscutible de promoción del comercio del municipio, un excelente escaparate que brinda a los establecimientos del concejo una buena oportunidad para  incrementar las ventas, presentar novedades o productos de saldo, renovar la confianza con los clientes y captar compradores”.

 De manera paralela a la feria comercial, se desarrollará una extensa programación festiva que incluye: exhibición de baile, pasarela de moda canina, música, tiro con arco, la carrera solidaria de la mujer, teatro, talleres infantiles, degustación de sidra natural, pasarela de moda, verbenas o cordero a la estaca. Y como actividad con mayor solera, el Certamen Municipal de Ganado, el domingo día 5, que este año cumple su 65 edición.