Fiestas de El Carbayu 2015

La patrona cumple sesenta

Con culto conocido desde hace siglos, la Virgen de El Carbayu es patrona de los langreanos desde hace septiembre de 1954

Sesenta años reinando como patrona de Langreo. Ése es el tiempo que hace, que hará en septiembre, que lleva la Virgen de El Carbayu siendo la protectora de todos los langreanos. Es Patrona y para ella no hay rivalidad entre pueblos que valga, solo hay fiesta y encuentro. Los voladores suenan con el comienzo de septiembre en lo alto del monte langreano. En 2011 los festejos fueron nombrados de Interés Turístico Regional. La decisión fue aprobada por el Consejo Asesor de Turismo celebrada , presidida por el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico y llenó de alegría tanto a la organización de los festejos como a los vecinos que venían reivindicándolo desde hacía muchos años.

En la fiesta de este año, la segunda con el título de Interés Turístico, no faltará como viene siendo habitual la concesión del premio Langreano de Honor, que en esta edición de 2014 ha recaído en el Sanatorio Adaro. En el año del centenario de su creación, este centro sociosanitario, de referencia durante los últimos cien años para los ciudadanos del valle del Nalón y, en especial, para los langreanos, suma con este premio una nueva distinción. Un galardón, además, muy apreciado por los habitantes del concejo. La comisión del premio Langreano de Honor, presidida por la alcaldesa del municipio, María Fernández, e integrada por la Sociedad de Festejos de El Carbayu y miembros de todos los grupos municipales del Consistorio, decidió por unanimidad conceder este galardón a la Fundación Sanatorio Adaro. El Adaro toma el testigo del IES Jerónimo González de Sama que como guinda al pastel de los actos de su cincuenta aniversario recogió el pasado año la distinción “Langreano de Honor 2013”.

A lo largo de su historia, una de las actividades más importantes que se organizaron desde las fiestas de El Carbayu fue la concesión del premio Langreanos de Honor. El listado de personalidades se inauguró en 1976 con José León Delestal. Al que siguieron Juan Luis Iglesias Prada, Enrique Fernández Rodríguez, Marino Gutiérrez Suárez, Manuel Cabal González, Colegio La Salle de Langreo, Empresa Nacional Hulleras del Norte (HUNOSA), Pueblo de Langreo, Pedro Mario Herrero López, Maximino González Felgueroso, Brigada de Salvamento Minero, Residencia de Ancianos-Hogar Virgen del Carbayu,  Vicente Vallina García. Banco de Asturias, Banda de Música de Langreo, Rafael Suárez Vallina, Empresa Perfiles Llaneza
Angel Fernández Noriega, Concurso Nacional de Entibadores Mineros, Casa Familia de Ciaño, AgrupacionLangreana «Laureado Coro Santiaguín»,  Hospital Valle del Nalón
, Centro Ocupacional de Pando, Enrique Mejuto González, Cajastur, Química Farmaceutica BAYER, Sociedad Cultural «La Montera» y Maria José Fueyo Mateo, Sociedad de Festejos San Pedro y José Angel Fernández Villa, Duro Felguera, S.A. y Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Juan José Vázquez Estévez; el futbolista David Villa Sánchez; la cineasta Lucindda Torre Cañal, el empresario Rafael Velasco Cadenas; la emisora Radio Langreo o la Escudería Langreo Motor Club.

Más allá de la importancia festiva que tiene El Carbayu, también tiene relevancia mística. Cuenta la Leyenda, que es tradición muy arraigada en el pueblo, el haberse aparecido la Virgen sobre un centenario “carbayu”. En el lugar donde estaba situado ese añoso roble se construyó el templo, pues habiendo pretendido levantarlo en otro sitio, más próximo al valle, varias veces se apareció la Virgen allí donde ahora está la ermita, situación que se eligió como consecuencia de las repetidas apariciones.
En las inmediaciones de la ermita está colocada una placa con dedicación a los canteros que participaron en la construcción de la ermita que dice lo siguiente:
«A los canteros de Pampiedra que, según cuenta la tradición, construyeron la ermita en El Carbayu después de haber iniciado su edificación en las proximidades de las Cuestas». La leyenda cuenta que la Virgen, en desacuerdo con esta ubicación inicial, convirtió en piedra el pan de los canteros, y por ello a ese lugar se le llamó desde entonces Pampiedra. La historia dice que hubo una época en la que fue parroquia, aunque no se sabe con exactitud los años. Desde la construcción de la ermita siempre hubo devoción hacia la Virgen por los langreanos y por los habitantes de los concejos limítrofes. Pasan lo siglos y allí se sigue subiendo y entonando la canción:

Corona de las cumbres

paloma entre la niebla

estrella que perfumas

los valles con tu luz.

Rezando ante el Carbayu 

Langreo por ti, aprende

que es Madre de los hombres

la Madre de Jesús.

La Virgen del Carbayu, patrona sin rival

La novena de la santa langreana sigue congregando a cientos de feligreses en la subida a la ermita

 “Corona de las cumbres/ paloma entre la niebla/ estrella que perfumas/ los valles con tu luz/ Rezando ante el Carbayu / Langreo por ti, aprende/ que es Madre de los hombres/ la Madre de Jesús”. La patrona de Langreo, que desde hace décadas reina en lo alto de El Carbayu es de las pocas, sino la única, capaz de hacer desaparecer la rivalidad entre los distintos pueblos del concejo. Los voladores suenan con el comienzo de septiembre en lo alto del monte langreano anunciando la fiesta y cientos de personas acuden a su llamada.  En 2011 los festejos fueron nombrados de Interés Turístico Regional. La decisión fue aprobada por el Consejo Asesor de Turismo celebrada , presidida por el director general de Comercio del Principado de Asturias, Julio González Zapico y llenó de alegría tanto a la organización de los festejos como a los vecinos que venían reivindicándolo desde hacía muchos años.

Más allá de la importancia festiva que tiene El Carbayu, también tiene relevancia mística. Cuenta la Leyenda, que es tradición muy arraigada en el pueblo, el haberse aparecido la Virgen sobre un centenario “carbayu”. En el lugar donde estaba situado ese añoso roble se construyó el templo, pues habiendo pretendido levantarlo en otro sitio, más próximo al valle, varias veces se apareció la Virgen allí donde ahora está la ermita, situación que se eligió como consecuencia de las repetidas apariciones.

La novena a la Virgen del Carbayu es una de las tradiciones religiosas más importantes que existen. Desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre (Día grande) cientos de feligreses subirán monte arriba para venerar a la santa. Las misas comenzarán el domingo 31 de agosto a las seis y media de la tarde (el rosario) y a las 7 la misa para continuar después a las 6:30 de la mañana (rosario) y 7 de la mañana (misa) y después repetir el horario de mañana y tarde.
En las inmediaciones de la ermita está colocada una placa con dedicación a los canteros que participaron en la construcción de la ermita que dice lo siguiente:
«A los canteros de Pampiedra que, según cuenta la tradición, construyeron la ermita en El Carbayu después de haber iniciado su edificación en las proximidades de las Cuestas». La leyenda cuenta que la Virgen, en desacuerdo con esta ubicación inicial, convirtió en piedra el pan de los canteros, y por ello a ese lugar se le llamó desde entonces Pampiedra. La historia dice que hubo una época en la que fue parroquia, aunque no se sabe con exactitud los años. Desde la construcción de la ermita siempre hubo devoción hacia la Virgen por los langreanos y por los habitantes de los concejos limítrofes. Pasan lo siglos y allí se sigue subiendo y entonando la canción.

Que retumbe el Carbayu

Se prepara la explanada de la ermita y todo el pueblo de El Carbayu para acoger a cientos de romeros, fiesteros y “carbayeros”. El programa de actividades ya está cerrado. Son dos días intensos de eventos para todos los públicos, sin distinción de edad. La fiesta en sí será el lunes 7 de septiembre y el martes 8 de septiembre que además es festivo en todo Asturias por tratarse del Día de Asturias. Aunque la novena arrancará el domingo 30 de agosto a las siete de la tarde.

El programa de actos de la patrona de Langreo, fiesta declarada de interés turístico regional, arranca a la una de la mañana con el barrenazu junto al templo. Ya por la tarde, a partir de las cinco y media, tendrá lugar el Día del Niño con “Pie Plano” que organizará actividades para los más pequeños como juegos, talleres, globoflexia o pintacaras, además de hinchables. A las ocho y media de la tarde habrá un concierto de canción asturiana con la participación de Marcelino Bustamante y José García acompañados a la gaita de Jesús Noriega.

La primera verbena de la noche correrá a cargo de las Orquestas Atlanta y Ritmo Joven.

El martes 8 de septiembre, día grande de las fiestas, arrancará muy temprano, a las diez y media de la mañana con la diana floreada. La lectura del pregón, a cargo de un responsable del Sanatorio Adaro será a las doce menos cuarto de la mañana así como el nombramiento de Langreano de Honor 2015 a Florentino Martínez Roces, presidente de Langreanos en el Mundo.  Una hora más tarde será la bendición del ramu acompañado por la Banda de Gaitas de Langreo.

Los oficios religiosos serán a la una de la tarde. Una misa que estará cantada por el Coro Maestro Lozano. Tras la misa será la procesión de la Virgen acompañada por el Grupo de baile Reija, la Banda de Música de Langreo y la Banda de Gaitas de Langreo. Acto seguido será la puya el Ramu y la comida campestre. La Sociedad de Festejos habilita el martes 8 de septiembre una zona exclusiva junto a la ermita con tableros, mesas y sillas para comidas familiares y grupos. El único requisito es que la bebida sea adquirida en el bar de la fiesta. Para reservar mesa se puede llamar al teléfono 666.074.314.

Tras la comida llegará la actuación del grupo Reija y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio del Valle del Nalón. La actuación del Trío Nostalgias será a partir de las seis y media. Y la gran verbena a partir de las nueve y media, a cargo de las Orquestas Ledicia y Biorritmos.

Habrá transporte gratuito el día  8, patrocinado por el ayuntamiento, desde las diez hasta las nueve de la noche con salida de la estación de La Felguera, paradas en La Salve en Sama y la Torre La Quintana de Ciañu.  Transporte de pago habrá lunes y martes desde las 22 horas, cada hora con salida de La Felguera y desde el Carbayu a las y medias.