Una oportunidad a la Pinacoteca

Los nuevos responsables de Cultura esperan ampliar el horario del equipamiento y aprovecharlo para otras actividades de música, teatro o cine

El nuevo gobierno municipal de Langreo buscará darle un nuevo impulso a la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, ubicada en el antiguo macelo municipal, y lo hará de dos maneras: ampliando los horarios del recinto cultural y abriendo sus espacios a nuevos usos. Así lo explicó en los primeros días del mandato Tamara Argüelles, la concejala responsable del área de Cultura.

La idea es aprovechar la zona exterior de la Pinacoteca para organizar proyecciones de cine, teatro, conciertos y cuentacuentos.

Pincatoteca Eduardo Úrculo de Langreo

Actualmente la pinacoteca abre los fines de semana, incluido los viernes, la idea de los nuevos responsables de cultura es hacer que funcione seis días a la semana. Argüelles apuntó que tal y como está planteado ahora el funcionamiento del equipamiento cuesta tanto manteniéndolo cerrado como abierto.

La pinacoteca Eduardo Úrculo se inauguró en abril del año 2007 con la aspiración de convertirse en un referente de la cultura y el arte de Asturias, y aunque a lo largo de estos años ha recibido entre sus paredes importantes exposiciones, lo cierto es que no ha cosneguido tener el tirón con el que fue pensada y creada. En el centro se exponen de manera permanente algunas de las obras pictóricas propiedad del Ayuntamiento de Langreo y provenientes de la donación de la Sociedad Cultural La Carbonera. Dicha colección está compuesta por obras de artistas como Eduardo Úrculo, María Lago, Zuco, Rey Fueyo, Vicente Iglesias, XuliánFueyo, Gil Morán, Pelayo Ortega, Miguel Galano, Kely y otros. Esta colección está sujeta a rotaciones, asimismo se complementan con ejemplos de arte joven provenientes principalmente del certamen Art Nalón, convocado por el ayuntamiento de Langreo.