Cuando internet se convierte en un aliado contra el ciberacoso escolar

El albergue de El Florán acoge un encuentro de profesores y alumnos de toda Asturias para poner en común planes anti-buyinggracias a las redes

 

Alumnos y monitores participantes en el programa celebrado en el albergue El Florán, para tratar la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las TIC

Prevenir el ciberacoso y aprender a usar las nuevas tecnologías en beneficio de los centros educativos son los dos objetivos del programa que ha desarrollado la Consejería de Educación en colaboración con la empresa Forser en varios institutos asturianos de Oviedo, la cuenca del Nalón o Llanes. El programa ha ocupado todo el curso e involucrado a padres, profesores y alumnos. A finales de mayo unos y otros compartieron espacio en el Albergue de El Florán de Sotrondio para poner en común las ideas que han surgido y que permitirán mejorar la convivencia en los institutos.

Inicialmente, hubo una fase de teleformación en la que Forserofreció un curso online apadres, profesores y personal no docente, en el que se les sensibilizó sobre el uso seguro de las TIC, la prevención del ciberacoso y las herramientas que les permitirían actuar como ciberacompañantes de los niños a través de las redes sociales. Tras la teleformación, llegó el momento de la formación presencial, desarrollada en el Centro de Profesores y Recursos de Gijón, donde se reforzaron los conocimientos adquiridos para saber formar a los alumnos sobre qué páginas y redes eran adecuadas. La tercera fase tuvo lugar en los centros escolares inscritos y a ella se sumaron los alumnos. Se desarrolló una metodología participativa a través del desarrollo de dinámicas e incluso una gymkhana digital.

La última fase de este proyecto es el Encuentrastur fue la que tuvo lugar en Sotrondio con una reunión equipo sobre la prevención del ciberacoso y uso seguro de las TIC, pudiendo aportar cada centro su perspectiva y experiencia sobre este tema.

El coordinador del proyecto y CEO de FORSER, Ángel García Morán, explicó que este encuentro sirve a los distintos centros como plataforma innovadora y positiva de aprendizaje, siendo una experiencia enriquecedora al permitir extender la formación fuera del contexto escolar.