Sobrescobio da luz verde al Principado para reparar la carretera a la Ruta del Alba

El Ayuntamiento de Sobrescobio, aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos representados (PSOE, IU y PP)  el proyecto de renovación de la carretera entre las localidades de Rioseco y Soto de Agues, que es además la de acceso a la Ruta del Alba. Los principales cambios será el aumento de su anchura y la supresión de algunas de sus curvas.

Una iniciativa muy demandada desde el municipio y cuyo coste es de aproximadamente 3,2 millones de euros. Estos trabajos están incluidos dentro del Plan Director de Infraestructuras del Principado, por lo que desde el Consistorio coyán esperan que el proyecto se afronte con el próximo Gobierno regional, sea del partido que sea.

La reforma ha sido redactada por técnicos de la Consejería de Fomento, y seguirá en su mayoría el trazado de la actual plataforma de la carretera, con el fin, según el gobierno local, de evitar «el impacto ambiental y para no afectar a fincas de particulares que, en otro caso, sí que se verían afectadas». La carretera pasará de tener 4 metros de ancho a 6,3 metros en todo su recorrido, «para permitir el paso de dos vehículos holgadamente». Se suprimen curvas del actual vial, «creando tramos rectos y con buena visibilidad» y se amplía el puente de Villamorey.

Carretera entre Rioseco y Soto de Agues

La reforma incluye además la construcción de una senda peatonal de 1,5 metros de ancho que permitirá a los vecinos y turistas ir caminando sin peligro entre Rioseco y Soto de Agues, donde se enlazaría con la Ruta del Alba. Esta carretera, además de tener cierta densidad de tráfico, es muy usada por los peatones, destacan desde el Ayuntamiento.

El gobierno local reclama al gobierno regional que el proyecto afecte a cuantas menos fincas, mejor, y que se tengan en cuenta los accesos al futuro polígono empresarial de Villamorey.