La cuenca sigue en la izquierda

El PSOE sigue siendo la fuerza política con más representación en los plenos de la Cuenca el Nalón, IU sube, Partido Popular y Foro se desploman e irrumpe con fuerza Podemos

Dice el poeta Ángel González “No lo vi, fue un sueño. La nieve ardía”. Desde la noche electoral del 24 de mayo ha ardido mucha nieve en los despachos de los partidos políticos de Asturias. Y más que queda por arder. Al cierre de este número de La Cuenca del Nalón, y con los resultados analizados, en la comarca minera quedan claras cuatro cosas. Primera: El PSOE sigue siendo el partido más votado en el valle (mantiene el número de concejales porque baja uno en Langreo pero lo sube en Caso).  Segunda: Izquierda Unida se consolida como la segunda fuerza con más apoyos de la ciudadanía del Nalón y gana cinco concejales, los mismos que pierde el Partido Popular. Tercera: La irrupción de Podemos es fuerte en la zona y alcanza las diez actas de concejal gracias al tirón de las formaciones locales del partido de Pablo Iglesias en Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Por su parte, la otra nueva formación Ciudadanos, rasca un edil en Langreo. Que tampoco está mal. Y cuatro: Foro Asturias se desploma y tan solo mantiene un concejal en Laviana frente a los diez que llegó a tener en toda la comarca en el anterior mandato.

Pero con los resultados en la mano y los dibujos de cómo van a quedar los plenarios de los cinco ayuntamientos de la comarca tras el 24M hay también muchas incógnitas que quedan por despejar y que tendrán que resolverse antes, a priori, del 13 de junio, día en el que están fechadas las tomas de investidura de los nuevos alcaldes en los municipios asturianos. La primera, y quizás más importante de las dudas es: ¿Quién va a gobernar Langreo?

LANGREO

Todo parece indicar que a Izquierda Unida, segunda fuerza más votada del concejo langreano empatada a número de concejales con el PSOE, podría llegar a un acuerdo con la formación  Somos Llangréu-Podemos. Y ya ha habido contactos, pero sin muchos avances (al cierre de este periódico al menos). Tanto IU como Somos comparten la idea de que el apoyo ciudadano a ambas formaciones “significa que la gente necesita y quiere un cambio político”. Queda por concretar cómo se va a materializar el acuerdo entre las dos fuerzas políticas que suman once ediles, suficiente mayoría. Desde IU apuestan por la inclusión de los ediles de Somos en un gobierno de coalición. Pero esta entrada en el gobierno no convence a algunas facciones de Somos que se muestran más partidarias al pacto de gobernabilidad, acuerdos puntuales pero mando, en solitario, para IU. En cualquier caso, las coincidencias parecen mayores que las desavenencias.Y no serán ni siquiera los representantes de ambos partidos los que decidan. Somos instalará unas urnas de consulta, una fija y dos itinerantes en distintos puntos del concejo, para que decida la ciudadanía. Mientras, IU celebrará, probablemente, una asamblea.El acuerdo dejaría al PSOE, partido más votado en las últimas elecciones municipales, fuera de la Alcaldía del principal Ayuntamiento del valle del Nalón, un sillón que habían recuperado doce años atrás.

 

SAN MARTIN DEL REY AURELIO

Las urnas en San Martín del Rey Aurelio volvieron a sumar más apoyos para el Partido Socialista que mantiene el número de concejales que en el anterior mandato, ocho, pero también su caída en número de votos. Desde las elecciones de 1995 hasta las de este 2015, el PSOE ha perdido por el camino la mitad de los votos que lo asentaban en el poder municipal en las décadas de los ochenta y los noventa. El PSOE  recibió el 24 de mayo 3470 votos, veinte años antes había sumado 6.992. Sin embargo, en este concejo de San Martín del Rey Aurelio en términos generales los grandes derrotados han sido las fuerzas políticas de derechas: El Partido Popular que pierde tres concejales y Foro Asturias que desaparece. Y al igual que en Langreo, San Martín también ha sido buen “campo” para Podemos que irrumpe con fuerza en el plenario con tres ediles. Aunque la verdadera fuerza la coge Izquierda Unida que suma un concejal más, para llegar a cinco, y se consolida como segunda fuerza política en el municipio. Gobernar San Martín en los próximos cuatro años va a hacer necesario alcanzar pactos. No se descarta, al cierre de este periódico, un posible pacto entre IU y Podemos que desbancaría al PSOE del sillón de alcaldía de San Martín, por primera vez en la historia de la democracia.

 

LAVIANA

En Laviana el PSOE mantiene el envite. Con ocho ediles electos, los socialistas lavianeses encaran un mandato muy similar al de los últimos cuatro años aunque con un salón de plenos más variado, con representantes de cinco fuerzas políticas tras la irrupción de Podemos (que consigue dos actas de concejal) y el aguante de Foro que queda con un concejal, el único en toda la cuenca del Nalón para la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos. La candidatura de Izquierda Unida sumó los apoyos necesarios para conseguir un edil más de los tres que tenía. Y el Partido Popular pierde representación en Laviana.

 

SOBRESCOBIO

Si en algún concejo de la cuenca del Nalón están las cosas claras ese es Sobrescobio. El PSOE con Marcelino Martínez a la cabeza, se consolida en la mayoría absoluta con cinco de los siete concejales del pleno coyán.  Los otros dos se los reparten entre Izquierda Unida y Partido Popular.

 

CASO

Por tan solo nueve votos de diferencia, el PSOE de Caso ganó la alcaldía del municipio del Alto Nalón y lo hizo además creciendo en número de concejales y pasa de tres a cuatro ediles. La segunda fuerza política, que también creció en un concejal (pasando de dos a tres) fue Izquierda Unida. Por su parte el Partido Popular mantiene en Caso los dos ediles y el gran golpe se lo lleva Foro Asturias que desaparece del plenario casín.

 

ASTURIAS

Y si el escenario en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca del Nalón encamina a las formaciones hacia los pactos, el resultado de los comicios en Asturias los lleva, por obligación, hacia esos acuerdos. El PSOE en Asturias fue la fuerza más votada pero pierde dos diputados, el batacazo se lo lleva Foro Asturias que pasa de 13 actas de diputado a solo tres, los mismos que gana la formación Ciudadanos que a nivel estatal lidera Albert Rivera. El Partido Popular gana un diputado, insuficiente teniendo en cuenta el batacazo que se había llevado en comicios anteriores con la aparición de Cascos. Izquierda Unida y su candidato Gaspar Llamazares protagonizan una de los “triunfos” del 24M al mantener los cinco concejales de la anterior legislatura, unos datos que a priori no le daban ningunas encuestas. Pero si alguien puede hablar de victoria, ésos son sin duda los responsables de Podemos en Asturias que irrumpen en la Junta General del Principado con nueve diputados y una posición clara de llave de gobierno que, eso sí, tendrá que concretarse en las próximas semanas.