El 24 M Asturias tendrá una cita con las urnas

El panorama político, cada vez más fragmentado, con la aparición de nuevas formaciones políticas
Pancartas de diferentes grupos políticos en el kiosco de la música del Parque Dolores F. Duro de La Felguera

El 24 de mayo los ciudadanos tendrán una cita en las urnas a nivel regional y local, donde deberán apostar por el cambio o la continuidad. Muy presentes estarán en estas elecciones las nuevas formaciones políticas que pretenden desbancar al “bipartidismo” o, como realmente se debería llamar, la competición entre los dos grandes partidos mayoritarios del país. Un sistema que ha sido abiertamente criticado por las dificultades que los partidos minoritarios encuentran para hacerse ver y que se vio acrecentado en las pasadas nacionales al tener estos la necesidad de encontrar avales para poder presentar candidatura. Las nuevas formaciones como Podemos –creada en el último año- o Ciudadanos, que ha dado su salto al territorio nacional hacen que estas elecciones sean, posiblemente, las más llamativas de la década. Sin embargo la elección continuará en manos de los votantes.

A la presidencia del gobierno autonómico del Principado de Asturias postulan diferentes candidaturas entre las que destacan la aparición de nuevos grupos políticos como Ciudadanos, representado por Nicanor García; Podemos, que está encabezado por Emilio León y también el partido político Vox, representado por Ignacio Blanco. Mercedes Fernández se postula  a la presidencia del Principado con el Partido Popular e intentará arrebatársela al actual presidente, Javier Fernández, del Partido Socialista. Adán Fernández con UPyD, Gaspar Llamazares con Izquierda Unida y finalmente Cristina Coto con Foro Asturias figuran entre los grupos políticos que ya obtuvieron representación en las pasadas autonómicas.

Entre los partidos minoritarios que concurren a los comicios de este 24 de mayo figuran Carmen Anes de PACMA (Plataforma Animalista contra el Maltrato Animal); Armando Alfonso de EB, José Iván Fernández del PCPE; David Díaz de EQUO; Jorge Enrique Fernández de Movimiento RED; Bibiana Fernández de Recortes Cero; Paulo Arboleya de Andecha y Jesús Antonio Ruiz de MSR.

En el valle del Nalón los ciudadanos deberán elegir entre la continuidad del Partido Socialista o el cambio a otro grupo político. En los pasados comicios la mayoría en los consistorios del valle fue dada al PSOE que resultó el vencedor inequívoco en los concejos de Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso. En el proceso de comicios de Caso el Partido Socialista resultó ganador tras arrebatarle el gobierno local a Izquierda Unida. Los cinco alcaldes del PSOE serán de nuevo los cabezas de lista en el cartel de las elecciones municipales. María Fernández en Langreo, Enrique Fernández en San Martín, Adrián Barbón en Laviana, Marcelino Martínez en Sobrescobio y Tomas Cueria, asumen una nueva convocatoria donde podrán o no ser refrendados por los ciudadanos en función del trabajo realizado en su anterior legislatura.

Por el momento, los socialistas han planteado una serie de medidas comunes para todo el valle que pasarían por prolongar el desdoblamiento del Corredor del Nalón, estimular la captación de empresas tecnológicas y de actividades ligadas a la agroalimentación y dar una mayor promoción turística a la comarca. Llamativo fue el caso de Langreo donde por primera vez la alcaldesa actual y cabeza de lista de estos comicios, María Fernández, envió una carta a los langreanos con el objetivo de elaborar su programa electoral, teniendo en cuenta “las medidas y mejoras que plantean los ciudadanos”.  Una medida que también ha desarrollado la formación Somos Langreo y Llaviana (Podemos). Saliendo a las calles y utilizado las nuevas tecnologías de la información para acceder a todos los públicos han establecido un barómetro de inquietudes ciudadanas a la hora de realizar su programa electoral. A la alcaldía de Langreo se presenta por esta formación Luis Baragaño y a la de Laviana Unai Castaño.

Los cabezas de lista del PP para Langreo, San Martín, Laviana, Caso y Sobrescobio son Alberto Benito, Alfonso Orviz, María Cristina Alonso, Manuel Pato y Jose Antonio Velasco, respectivamente. Desde el Partido Popular señalan que los objetivos primordiales son “fijar la población en el territorio y luchar contra el desempleo. También apuestan por dinamizar la zona rural, defendiendo los usos tradicionales y la ganadería”.

Jesús Sánchez, Julio Antuña, Leticia Gil, Ovidio Zapico y Javier Alonso Lozano son los cabezas de lista en las candidaturas de IU a los concejos de Langreo, San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso, respectivamente. Entre sus proyectos fomentar el empleo, el acceso a la vivienda, la cobertura en situaciones de emergencia social, el apoyo a los pequeños comerciantes y los autónomos, la participación ciudadana y la transparencia.

Luis Prida en Langreo, Luis Alberto García en San Martín, Francisco García en Laviana y Javier Coya en Caso, son los cabezas de lista por la formación política de Foro. Tal y como han señalando continuarán apostando por un proyecto que comenzó hace cuatro años y que tiene como una de sus mayores reivindicaciones en el Nalón el uso lúdico de los pantanos de Redes. Entre sus proyectos también figura disminuir la tasa de desempleo en la cuenca minera.

 

El grupo político Ciudadanos también concurrirá a estas elecciones del 24 de Mayo aunque no se presentará en todos los concejos. Será en Laviana con Juan Bautista Velázquez al frente y en Langreo, con Nerea Forcelledo –que viene de UPyD- donde competirán por conseguir las respectivas alcaldías.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) se presentará en Langreo con Oscar González Larrea como cabeza de lista. Actualmente este partido minoritario solo tiene un representante en el gobierno local del concejo de Candás. Entre sus propuestas destaca el fin de las subvenciones a fondo perdido a las empresas y la potenciación de las cooperativas de los trabajadores y de los pequeños agricultores y ganaderos.