Multas de hasta 600 euros por no recoger los excrementos de los animales

Laviana aprobó en el pleno una nueva ordenanza sobre mascotas atendiendo a la demanda de los vecinos

Es molesto, a veces supone pisar un terreno “minado” y no son pocos los que en los últimos años han elevado su quejas al consistorio de Laviana, que en el pleno de finales de mes aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de la protección y tenencia de animales de compañía. Es esta una normativa que no coarta la libertad de los animales, pero si que responsabiliza a los dueños. De tal manera que se establece una calificación de faltas leves, medias y graves. Entre las leves, eso sí, con carácter máximo, está la “no recogida inmediata de los excrementos en las vías públicas podrá ser sancionada con multas de entre 401 y 600 euros”.

Hace meses el gobierno local de Laviana recogió las demandas de los vecinos y puso sobre la mesa varios borradores de la ordenanza, finalmente ha sido este el que ha resultado aprobado con el voto unánime de todos los grupos políticos, disponiendo ahora los vecinos y colectivo de treinta días para realizar alegaciones.

Entre os aspectos que se regulan están los animales domésticos y domesticados, la creación de un Registro Informático municipal así como la estancia de animales en lugares públicos. Otro aspecto que trata es el de los establecimientos de venta de animales de compañía, así como la recogida de animales y las formas de actuación en caso de que haya abandono.