Francia se rinde a Remine

En el aniversario de su estreno, la película de los mineros gana el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Nantes, que celebró sus bodas de plata
Fotograma de ReMine

Cuando se cumplía un año del estreno en Buenos Aires del largometraje «ReMine, el último movimiento obrero», la película que cuenta la lucha minera durante las huelgas de 2012 fue protagonista del 25.º Festival de Cine Español de Nantes, donde se alzó con el premio al mejor documental. El fallo del jurado fue unánime y destacó «la humanidad de la pelicula y la lucha por mantener el empleo y la dignidad».

Remine participó en la sección competitiva de documentales, una selección de las cuatro mejores producciones españolas de no ficción en 2014. «ReMine» se proyectó tres veces en esta edición especial del Festival, que celebró su 25.º aniversario con Carlos Saura y Fernando Trueba como  invitados de honor.

La participación de ReMine e el Festival de Cine de Nantes se produce en el aniversario de su estreno. Desde entonces la película ha pasado por 18 festivales de Cine Internacional y ha sido reconocida en cuatro de las seis secciones competitivas en las que participó. Fue Mejor Película de No Ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, Mejor Documental en el Festival de la Memoria de Morelos, Méjico; Premio del Público en Cineuropa, en Santiago de Compostela; y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Buenos Aires. ReMine participó también en el mes de marzo en el festival Days of Etnographic Film en Eslovenia y tiene confirmada asistencia a otros dos festivales de cine en Europa y Latinoamerica para los próximos meses.