La exposición del centenario de la Federación Asturiana de Fútbol en Langreo

María Fernández y Maximino Martínez durante la inauguración de la exposición en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama

Desde mediados de marzo los amantes del deporte rey en Asturias están de enhorabuena, pues la exposición fotográfica “Cien años de fútbol en Asturias”, organizada por la Federación de Fútbol del Principado con motivo del centenario de su fundación, está en Langreo. La muestra, en la que se incluyen trofeos y se hace un repaso histórico a los personajes y equipos más destacados del balompié astur a lo largo de la historia, está ubicada en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama.

La exposición, que fue inaugurada de forma oficial y en un acto privado por la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maximino Martínez, el lunes 16 de marzo, está abierta al público en horario de 9 a 21 horas. La muestra “Cien años de fútbol en Asturias” permanecerá en la Casa de Cultura de Sama hasta el lunes 13 de abril. Las personas que se acerquen hasta la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama podrán ver desglosada la llegada del balompié a Asturias y su evolución hasta nuestros días. Todo el trabajo realizado en los primeros años para convertir al fútbol en el deporte más importante del Principado, España y el mundo. La muestra recuerda a los primeros dirigentes, las primeras decisiones, el trabajo de los árbitros, entrenadores, clubes y por supuesto, los futbolistas, las selecciones autonómicas y sus éxitos.

En la exposición “Cien años de fútbol en Asturias” se recogen los hitos más importantes de los 100 años, así como los proyectos de la Federación. En ella se puede ver a los mejores jugadores asturianos de la historia en Primera División, en la selección nacional y en sus equipos. La muestra repasa los mayores éxitos los clubes, jugadores y entrenadores asturianos tanto a nivel nacional como internacional. Un ejemplo de ello es el equipo que formado por: Óscar, Germán, Zabala, Bolado, Bango, Argüelles, Amán, Barral, Meana, Comas y Corsino, se proclamo campeón de la Copa Príncipe de Asturias, el 25 de febrero de 1923, en Vigo.