Arranca la temporada de pesca

Como cada año la llegada del mes de marzo marca el inicio de una nueva temporada de pesca. Los amantes de este deporte ya preparan sus cañas para a partir del domingo 15 de marzo echarlas al río con la esperanza de conseguir muchos peces. El Nalón, el mejor río truchero de Asturias se prepara también para recibir a miles de pescadores. La campaña de trucha se prolonga hasta el 15 de agosto.

Por lo que respecta a la pesca del salmón, la temporada arranca también el tercer domingo de marzo y llega hasta el 30 de junio, con tres períodos diferenciados. El primero de ellos es sin muerte y el segundo con muerte, para concluir con un tercero igualmente sin muerte. Los cupos  de capturas no varían en relación a temporadas anteriores y siguen siendo de 8 truchas por pescador y día, con una talla de 19 centímetros. La captura de salmones es de un ejemplar por pescador y día como máximo o cuatro al año.

Los augurios de cara a la nueva campaña, que viene marcada por una normativa continuista al ser año electoral, son prometedores y se espera una buena temporada de pesca. El río Nalón está como todos los años en buenas condiciones, gracias al trabajo de repoblación que anualmente realiza la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón. El año pasado Amigos del Nalón repobló el curso medio y alto del Nalón y sus afluentes con 150.000 alevines. Por tanto existe una notable población de peces para esta campaña.

Pese a los buenos augurios, los pescadores del Nalón advierten de que este año se ha visto un mayor incremento del cormorán, pese a existir una campaña de desgaste contra el gran depredador del río. Ante la nueva campaña la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón convoca a sus socios, que son más de 400, a la asamblea general ordinaria que tendrá lugar en el CIDAN el domingo 8 de marzo, a partir de las 11.30 horas.

En base a la normativa continuista hay que señalar que las zonas de pesca en el río Nalón siguen estando divididas de igual forma que en años anteriores, con dos cotos sin muerte los de Laviana y Sotrondio.  La temporada de pesca en los ríos de alta montaña comienza el tercer domingo de mayo y se cierra el día 15 de agosto. Los Pescadores y Amigos del Nalón tienen previsto para el año que viene un desove de entre 750.000 y 800.000 huevos.