El racismo no tiene cabida en el Valle del Nalón

Los habitantes de la cuenca minera del Nalón lo tiene claro, entre ellos no hay cabida para racismo, xenofobia, homofobia, machismo, fascismo y de apología del nazismo”, y están dispuestos a luchar para erradicar cualquier comportamiento o actitud que refleje esta lacra social.

Un valle que se orgullece de tener un lugar para cada persona que se acerque a él con sus diferencias y sus similitudes. Ante la posibilidad de que algunos vecinos no entiendan esta forma de vida un gran número de asociaciones del valle están promoviendo una campaña en contra del racismo.

Su primera acción ha consistido en llevar a que los cinco Ayuntamientos de la comarca, así como el Pleno de la Mancomunidad, una moción que rechaza este tipo de comportamientos, que han vuelto a salir a la luz en los últimos meses, y más aún tras conocerse que en una pizzería de La Felguera se había producido un pedido de carácter xenófobo, con el que se pretendía vetar a uno de los repartidores. Por supuesto en todos estos organismos salió aprobada por unanimidad.

Con estas mociones ya aprobadas, los Ayuntamientos se han comprometido, junto a estas entidades a llevar a cabo jornadas de concienciación e integración sobre otras razas y culturas.

Las organizaciones que impulsan esta campaña contra los comportamientos racistas tienen claro que este tipo de actitudes son tanto «hipócritas» como un ejercicio de «desmemoria». Y se recuerda como en muchas casas de las familias de las cuencas hay alguien que ha tenido que emigrar en el tiempo, ya fuera en los 60, los 70 , los 90 o en la actualidad, y porque desde hace muchas generaciones la cuenca ha sido la casa para miles y miles de personas que han venido desde otras partes a trabajar en la mina. Estos colectivos tienen claro que «la lucha contra la crisis es una lucha política, para defender nuestros derechos y nuestro futuro, junto a todos los sectores oprimidos y explotados de la sociedad, tengan la nacionalidad que tengan».