Redes ¿Paraíso para sus vecinos?

Orlé y Caleao reniegan de Redes

Las dos parroquias casinas han presentado ante el Principado las razones por las que quieren salir del Parque Natural del Alto Nalón. Creen que antes vivían mejor.

¿Pertenecer a un Parque Natural es una bicoca? Las parroquias rurales de Orlé y Caleao tienen clara la respuesta y es no. Ambas entidades menores quieren salir del Parque Natural de Redes. Se puede decir más alto pero no más claro. Así lo defendieron a mediados del mes de enero representantes de ambos pueblos casinos que  explicaron a los responsables autonómicos, en una reunión celebrada en Oviedo, cuáles son los motivos de defender su marcha. Son fáciles: Dicen que vivían mejor antes de formar parte de la Reserva Natural del Alto Nalón y que además las nuevas normativas están acabando con el mundo rural, el mismo que desde hace siglos ha conseguido que Redes sea hoy lo que es: Una joya natural.

Pertenecer al Parque Natural de Redes es, para las parroquias casinas de Caleao y Orlé una rémora. Los presidentes de ambas entidades menores, Roberto Fontán (Orlé) y Juan Ramón González (Caleao) defendieron esta premisa frente al director general de Administración Local, Ricardo Suárez y a la directora general de Recursos Naturales, en el encuentro celebrado en Oviedo. La decisión de salir de Redes lleva años fraguándose, pero en los últimos meses se aceleró con la aprobación del nuevo Instrumento de Gestión del Parque, con el que casi nadie está de acuerdo, y con alguna problemática puntual, que en el caso de Orlé fue el arreglo de una senda. Fontán explica la negativa de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a que se pongan en marcha esas obras en una senda ganadera que va a la mayada de Cañandi y que fue la gota que colmó el vaso a “unos despropósitos de años”. El departamento regional pidió a la parroquia rural que presentase un estudio preliminar de impacto ambiental, aunque la obra ya estaba autorizada por la dirección del Parque Natural de Redes. Fontán explica que la parroquia rural financiará íntegramente la obra, que tiene un presupuesto de 7.018 euros. La actuación consiste en ensanchar un camino que conduce a la mayada de Cañandi donde además de pastos hay construcciones ganaderas en muy malas condiciones, precisamente porque a la zona no se puede acceder con vehículos. El retraso de los trabajos con la petición de este estudio complicará su puesta en marcha, ya que mientras tanto se dará luz verde a la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria. La entidad local menor ya había ahorrado la cantidad necesaria para los trabajos de mejora de la pista con la pretensión de gastarla este año.

A la izquierda, Roberto Fontán (Orlé) y a la derecha Juna Ramón González (Caleao), representantes vecinales de los pueblos. Fotos: Monchu Calvo

La senda de Orlé, es un motivo de los “muchos” que esgrimen estas dos parroquias rurales casinas. Principalmente, y así se lo hicieron saber en su encuentro los representantes de ambos pueblos,  lo que reclaman es estar presentes en los órganos de gestión del espacio protegido.  Las parroquias quieren decidir como propietarios de los montes que son: “”Queremos estar presentes para tomar decisiones, y si es necesario cambiar leyes habrá que hacerlo», defienden. Entre las peticiones trasladadas al Principado de Asturias se incluye también que el canon cinegético sea ingresado directamente a las parroquias rurales y no al Ayuntamiento de Caso, que tiene que abonarlo a su vez en estas entidades. Y demandaron a los directores generales de Administración Local y de Recursos Naturales que se autorizasen quemas fuera del periodo establecido en aquellas zonas donde la nieve lo impide en esos plazos. «Se realizaría en áreas donde la nieve se esté quitando para que los pastizales no se conviertan en matorrales», comentó José Manuel García. «Se han plasmado las inquietudes que había en las dos zonas pero también en todo el concejo y se pidió al Principado que sea flexible a la hora de interpretar la ley cuando se presenten peticiones razonables», añadió el secretario general del colectivo que agrupa a las parroquias rurales. Los dos directores generales se comprometieron a trasladar las quejas existentes en el ámbito forestal al departamento correspondiente y en agilizar la autorización para mejorar la senda ganadera que conduce a la majada de Cañandi, una de las solicitudes trasladadas desde Orlé. Fontán subrayó que las trabas a esa actuación fue la «gota que colmó el vaso» pero que existen otras «restricciones» en el concejo. «No se puede desviar la atención hacia la pista», dijo para añadir que «nos dijeron que es difícil que podamos marchar del Parque pero esperamos al estudio». Representantes de la Federación de Parroquias Rurales mantendrán un nuevo encuentro con el Principado a la mayor brevedad para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Estas dos parroquias casinas, cuya existencia se remonta siglos atrás, suman alrededor de 350 habitantes y manejan unos presupuestos anuales de en torno a 25.000 euros. Unos ingresos que en parte provienen de subvenciones y en parte de cánones, como puede ser el cinegético, y que se invierten en su totalidad en obras en los pueblos. Proyectos de mejoras en accesos o puentes que, según explican, se ven ahora frenados por la pertenencia al Parque de Redes que obliga a acatar normas demasiado restrictivas.

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, aseguró comprender los motivos que llevaron a los vecinos a convocar la reunión, y considera que la administración regional debería ser «más ágil y comprensiva» con los proyectos impulsados por los vecinos del área protegida. Aunque indicó que salir del parque «no es la solución».