Langreo busca consenso para sus presupuestos

El equipo de gobierno  socialista de Langreo intentará sacar adelante unos presupuestos consensuados con la oposición, pero las esperanzas son escasas.se va a poner en ello, pero se mostró poco optimista al respecto. La coincidencia de ser un año electoral dificulta que el resto de formaciones políticas estén dispuestas a cerrar un pacto presupuestario.

Sus tradicionales aliados en temas monetarios, los grupos de la izquierda, se mantienen en la actualidad alejados de las actuaciones del equipo de gobierno. Alejamiento que se escenificó en el pleno de diciembre cuando socialistas y populares se unieron para sacar adelante, con un pacto que ellos mismo denominaron “puntual”, una alegación dirigida a reducir un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el tramo urbano. Contemplando la creación de un fondo de al menos 50.000 euros para crear un IBI social en beneficio de las familias sin recursos.

Los socialistas ya cuentan con un borrador desde finales del año pasado. El proyecto contable asciende a casi 27 millones de euros y sigue una línea de las propuestas de los ejercicios anteriores. Así se prima el mantenimiento del empleo público, de los servicios municipales y que están dirigidas a garantizar las coberturas sociales. Como es habitual la práctica totalidad de la cuenta se destina a sufragar el gasto corriente, pero aún queda una pequeña partida de unos 700.000 euros que se podrá destinar a diferentes inversiones.

Langreo no cuenta con poner en marcha grandes proyectos. Uno de los planes es que parte del dinero se dedique a suplir algunas de las necesidades de los distintos núcleos y retomar el plan informático.