El hospital Valle del Nalón refuerza su servicio de oftalmología

El hospital Valle del Nalón ha reforzado su servicio de Oftalmología con la adquisición de un microscopio quirúrgico que ha tenido un coste de 50.000 euros. El contrato ha sido adjudicado a la firma Oftaltech, que se encargará de suministrar el equipo y ponerlo en funcionamiento. El presupuesto base de licitación era de 59.090 euros (sin incluir el IVA), aunque finalmente el contrato se cerró por 50.000 euros.

Una inversión que se suma a la realizada el pasado año en la mejora de equipos en el área VIII. La Consejería de Sanidad del Principado destinó en 2015 un total de 150.000 euros a modernización de los centros de salud. La mayor parte de ese dinero, unos 90.000 euros, fue a parar a la adquisición de equipos que permiten mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de cabecera y evitar desplazamientos de los pacientes al hospital Valle del Nalón.

Uno de los aparatos adquiridos fue un retinógrafo. Así los centros de salud de la comarca minera del valle del Nalón podrán realizar las pruebas de fondo de ojo a los 6.358 pacientes con diabetes. La retinografía consiste en la obtención de imágenes de fondo de ojo para la detección de posibles patologías. Se realiza fundamentalmente en los pacientes diabéticos y la idea es que puedan someterse a una prueba de este tipo cada dos años. Las imágenes se irán incorporando al archivo del Sespa, de modo que sean accesibles desde la historia clínica electrónica del paciente tanto en el hospital como en los centros de salud. Si el médico de cabecera encuentra casos dudosos o patológicos en la imagen, solicita consulta con el especialista.