“Nadie es propietario del PSOE”

José Ramón Martín Ardines es el nuevo secretario general de los socialistas de San Martín. Al frente de la cuarta agrupación en número de afiliados del PSOE en Asturias tiene como reto mantener la alcaldía del concejo en unas elecciones que se presentan, cuanto menos, convulsas. Ardines, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, es responsable del departamento de cultura del Ayuntamiento de San Martín. Su equipo ya ha apoyado al actual alcalde, Enrique Fernández, como candidato a los comicios. Ahora trabajan para buscar la candidatura que lo acompañe.

 

-¿Cómo fue el proceso para formar una candidatura encabezada por usted, para la secretaría general del PSOE en San Martín, que aunara tantas patas del partido?

-El grupo al que yo pertenecía habíamos estado trabajando durante dos años desde la última ejecutiva municipal. Una vez que se abrió este nuevo proceso, tras la dimisión de Mario Efrén García y aquella asamblea en la que se rechazó la gestión sabíamos que habría una nueva convocatoria para elegir nueva ejecutiva y nos pusimos a trabajar con todas las partes implicadas. Queríamos que todas las sensibilidades estuvieran representadas en una ejecutiva de consenso. No fue posible con todas pero sí con al menos dos de ellas. En cualquier caso nuestra intención es dar estabilidad a la agrupación y fortalecerla. Para ello considerábamos que tenían que estar todos.

-Se unieron para apoyar su candidatura el grupo cercano al actual alcalde, Enrique Fernández, y el grupo de Mario Efrén García, el secretario saliente, dos partes que en la anterior asamblea habían estado enfrentadas. Entenderá que a la gente le pueda parecer raro, ¿no?.

-Puede parecer raro pero se pretendía que  todas las partes estuvieran representadas.

 -Al final todos los apoyos consiguieron dar resultado. ¿Quedó contento con las elecciones?

-Estaríamos contentos independientemente del resultado que se hubiese producido, creo que dimos la sensación de que la agrupación municipal sigue siendo fuerte y muy participativa. Se trasladó a los vecinos que el PSOE en San Martín sigue siendo fuerte.

-Todo el mundo dio por hecho que la apoyo de la FSA en las elecciones internas era para la otra candidata en liza, Consuelo AntuñaLaviana.  ¿Cree tener el apoyo de la FSA ahora?

-Por supuesto, sí.

-Los días anteriores a la elección fueron polémicos. Fueron polémicas las palabras del Presidente del Principado, Javier Fernández, en el Museo de la Minería, incluso su presencia.

-No estuve allí. En cualquier caso no soy consciente de que se haya generado ninguna polémica. Y en el proceso de  elección de esta ejecutiva no considero que la FSA haya intervenido en ninguna manera.

 -Hay nueva  ejecutiva y una de las primeras decisiones que se toman es apoyar al actual alcalde. ¿Por qué creéis que Enrique Fernández es el mejor candidato?

-Yo creo que va a ser el mejor candidato del PSOE y el mejor candidato de todas las organizaciones que se presenten a las elecciones municipales de San Martín del Rey Aurelio.  Ya lo era hace cuatro años y consideramos que otros cuatro años son los adecuados para dar continuidad a un ciclo en el que se comenzaron cosas y hay que cerrar. La legislatura fue muy complicada conproblemaseconómicos y se supierongestionar esos recurso, aunque escasos. Y creemos que es la persona adecuada,  que tiene el perfil adecuado para intentarlo es Enrique Fernández. Tan importante como el alcalde es la candidatura que vaya con él.

José Ramón Martín Ardines, nuevo secretario del PSOE de SMRA en un momento de la entrevista

-¿Cómo se está conformando esa candidatura?

-Al igual que hicimos cuando nos presentamos a la ejecutivamunicipal vamos a hablar con todas lassensibilidades delpartido para intentar conseguir una candidatura lo más adecuada posible, que territorialmente esté representada todo el municipio. Personas jóvenes, con experiencia, cualificadas y que den respuesta a los ciudadanos, que sepan transmitir  esa respuesta a los graves problema que tiene el municipio.

-¿Qué calendario se maneja?

-Estamos en plenas negociaciones, tenemos claro que hay que presentar la candidatura antes del 28 de febrero, y nadamás que esté cerrada la presentaremos. Es muy importante. En estos momentos es muy importante hacer una candidatura que sea atractiva para  los ciudadanos, a los que están hartos de lapolítica, a todos que vean que puede haber gente que trabaje adecuadamente por ellos.

-¿En este proceso por qué son importantes las secciones locales?

-Son importantes porque es la forma más directa de hablar conlos afiliados. Nadie es propietario del PSOE, el secretario general no es propietario del  PSOE. El partido lo forman los 535 afiliados, lo más cercano lo más dinámico son las secciones locales donde los militante puedan proponer y puedan llevar sus ideas  a la comisión ejecutiva.

-Por factores externos, como la aparición de nuevos partidos en alza tipo Podemos. ¿Serán estas las elecciones municipales más complicadas a las que se enfrenta el PSOE?

No sé si de las más complicadas, todas son complicadas,  y estas lo serán para nosotros y para todos los  grupos políticos porque hay una situación nueva y estamos inmersos en una crisisque nos termina de acabar, una crisis económica y política. Los ciudadanos cada vez se alejan más de los políticos. El descredito que tenemos de la gente, que cuestiona  los políticos, que se aleja   piensan en otras fuerzas como una alternativa de castigo a las tradicionales.

-Después hay otros aspectos internos que hacen más complicados estos comicios, y me refiero al Caso Villa.

-Vamos  a hacer todo lo posible para que no nos afecte. Hay una comisión parlamentaria y yo creo que situaciones como esta forman parte de ese descrn Ardines ropietario del PSOE»e su trabajo al frente del PSOE de San Marthacer un ejercicio de adivinaciomo candidato con gente.édito de la opinión que tienen los ciudadanos ante  los políticos. Las comisiones de investigación serán las que digan, no nosotros. ¿El resultado electoral?, a pesar de lo que ese aspecto negativo vamos a luchar por devolver la credibilidad de nuestra opción en San Martín del Rey Aurelio.

-Tras el recuento en las elecciones dedicaste la victoria a tres personas.

-A Ignacio Fernández que meafilió alpartido enelaño 93 y bueno por la amistad que tuve con él durante los años que fue alcalde, la relación de amistad y laboral. A Arcadio García, como vecino de El Serrallo y un histórico del PSOE con elque compartí la primera ejecutiva en la que estuve a finales de los noventa y ami tío abuelo, Luis Ardines, al que no conocí, como no conocí a mi güelu. Mi tío acabó en el campo de concentración de Mauthausen. De la familia mi madre quedamos pocos, solo cuatro descendientes, y yo soy el único que estoy metido en política. Un descendiente al que no conocieron es ahora el secretario general del PSOE de la cuarta agrupación socialista de Asturias.

-A esta ejecutiva le quedan, como mucho, dos años de trabajo. No vamos a hacer un ejercicio de adivinación, pero ¿qué le gustaría poder decir dentro de dos años de su trabajo al frente del PSOE de San Martín?

-Que conseguimos lo que nos proponíamos, dar estabilidad a la agrupación, el PSOE siga siendo un referente y que conseguimos devolver la mayoría absoluta al PSOE en San Martín.