Pocas reses y ganaderos en el certamen de Campo de Caso

Certamen de ganado de Campo de Caso. I Foto: Monchu Calvo

La localidad casina de El Campo, capital del concejo puede presumir de un recinto ferial perfecto para celebrar concurso, certámenes y exposiciones de ganado, con una situación privilegiada en las cercanías del centro de recepción de visitantes del parque natural de Redes y con buenos accesos para llegar hasta el mismo podría parecer que reúne todas las características para que cualquier evento programado en el mismo sea un éxito. Pero nada más alejado de la realidad, porque ante cualquier convocatoria se queda cojo de los más esencial de reses y ganaderos.

El Ayuntamiento de Caso, con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias y Caja Rural, celebraron el segundo miércoles del mes de octubre el Concurso exposición de ganados del concejo, uno de los más importantes de Asturias. Es un certamen centenario, que llega a su 122ª edición y pone de relieve la importancia de la cabaña casina .

En este Concurso exposición participaron en torno a 166 ejemplares de vacuno presentados por cuarenta ganaderías. De la raza casina se exhibieron 61 ejemplares; de asturiana de los valles, 37; de asturiana de los valles doble grupa, 31, y de raza parda de montaña, 37 cabezas. También hubo ganado caballar, lanar y caprino, presentado por doce ganaderías casinas. Se repartieron en torno a 6.000 euros en premios

De forma paralela se celebró un mercado de artesanía, con presencia de más de una decena de artesanos y de las cuatro queserías que producen queso casín (tres en el concejo de Caso y una en el municipio de Piloña) celebrarán una muestra de sus prestigiosos quesos en la plaza del Ayuntamiento de El Campo.