Sotrondio celebra los Nabos

Las Fiestas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio arrancan con la fiesta de Los Nabos los días 7, 8, 9, 10 y 11 de noviembre

Las cocinas de Sotrondio ya se han visto invadidas por el característico olor a nabos que conquista a los mejores paladares. Y es que las fiestas de los Nabos en honor a San Martín de Tours no dejan a nadie indiferente. Una cita culinaria tradicional que atrae hasta esta localidad a numerosos visitantes y amantes de la buena cocina tradicional. No en vano los festejos tienen el honor de ser considerados de Interés Gastronómico Regional.

A la imparable atracción de los insuperables manjares de casas y establecimientos hosteleros se une una amplia oferta festiva que dará comienzo el viernes 7 de noviembre al martes 11 de noviembre que ha sido diseñada por la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tours con la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

El XXXIX Cross escolar de Los Nabos será el inicio de la oferta festiva el viernes 7 de noviembre a las diez y media de la mañana en la zona de la feria del ganado, en el parque de El Florán. No será hasta las siete de la tarde cuando en la iglesia parroquial de Sotrondio se celebre el Triduo a San Martín para que media hora más tarde se produzca la apertura solemne de las fiestas en la carpa de las fiestas, ubicada en la plaza Ramón y Cajal, donde se procederá a la Entrega del Nabu d`Oro al Colegio San José, seguido de la entrega del premio a la decoración de escaparates de San Martín. La primera jornada festiva de Los Nabos 2014 finalizará con la primera gran verbena a partir de las once y media de la noche.

El sábado 8 de noviembre a partir de las once de la mañana en la piscina municipal tendrá lugar el I Campeonato Interclubes de natación, con la participación del Club Les Comadres, de Pola de Siero, y las piscinas municipales de LLanes y Villaviciosa que se batirán junto al organizador del evento el Clubs Natación Rey Aurelio. La pasión por el deporte continuará a las doce del mediodía con la celebración de la V Carrera de Cintas a caballo en el prau de la ferie del ganado.

A las doce y media en la carpa de las fiestas comenzará el concurso gastronómico de los Nabos con dos categorías profesional y aficionados. A la una de la tarde la Banda de Música de San Martín animará la zona festiva. A las cuatro menos cuarto tendrá lugar el campeonato regional preferente en la campo de fútbol de El Florán con el enfrentamiento entre  El San Martín y Unión Comercial.

A las seis de la tarde habrá una charla sobre apicultura en el local de la asociación APIAVN. A las seis y media en la Iglesia parroquial un Triduo a San Martín será el comienzo de la Fiesta Mayor. La vertiente más cultural volverá a alimentarse a las siete y media de la tarde con la celebración de la conferencia: América del Sur tradición y fusión de culturas , a cargo de José María Fernández en el Aula de La Plaza.

Con el anochecer llega el tiempo de la música, así a las ocho de la tarde se podrá disfrutar de la actuación de Chus Pedro y Gabino Antuña y a las once y media la segunda gran verbena

El domingo 9 de noviembre estará un año más centrado en el mundo de la miel, con la celebración, a partir de las nueve y media de la mañana en la plaza Ramón y Cajal, de la XXIII Feria de la Miel, que al medio día entregará la distinción Casiellu de Oro. A la una un nuevo Triduo a San Martín se celebrará en la iglesia parroquial, dejando paso a al entrega de premios del concurso de platos, carteles, comics y redacción de la feria.

Carpa durante la Fiesta de Los Nabos

La música llegará a las siete de la tarde con la actuación de Mari Feli Fernández y Juan José Martínez, acompañados a la gaita por Kety

El lunes 10 de noviembre será el turno para el teatro con la representación de la obra de Eladio Verde Los Chiflados a cargo del grupo de Teatro Refaxu, a partir de las siete de la tarde en el Aula Cultural La Plaza

El martes 11 es el día del patrono por lo que al medio día tendrá lugar en la iglesia parroquial de Sotrondio la misa solemne en honor a San Martín de Torus, cantada por el coro parroquial de la localidad. Seguidamente habrá procesión en la que la Banda Tradicional de Gaites Valle del Nalón y el grupín floclórico de neños de la parroquia acompañaran al patrón, que tras recorrer las principales calles volverá a la iglesia para presidir la puya ´l ramu. A las siete de la tarde una actuación del grupo Odisea Teatro en la aula La Plaza con la obra La Barca Sin Pescador pondrá el broche de oro a estos festejos marcados por los nabos.