«Los apoyos de las diferentes administraciones son claves para el futuro de los autónomos»

Los responsables de las asociaciones de autónomos y comerciantes del valle nos cuentan de primera manos sus iniciativas y proyectos de futuro ante la situación económica de la comarca

MARCELINO TAMARGO (ACOIVAN)

-Todos los expertos fechan en 2008 el comienzo de la crisis. ¿Qué se ha perdido por el camino en estos seis años en el sector comercial e industrial?

Se ha perdido el tejido empresarial del valle, se ha perdido población por consiguiente el sector comercial está en un momento de recesión con la caída de las ventas y el cierre de negocios.
Pero lo más importante, es que se ha perdido la ilusión de que esto mejore a corto plazo, y se pasó al conformismo por la decadencia que sufre la comarca.

La marcha de Duro Felguera de Langreo, fue la estocada, y esta decisión «sí tiene nombre y apellidos».

-¿Cree que se va a sacar alguna lectura positiva de esta situación crítica?

No podemos sacar ninguna lectura positiva, porque no hemos sido nosotros los (comerciantes ,empresarios autonomos, trabajadores y ciudadanos en general ), los que hemos provocado la crisis, sino los gobiernos y las decisiones políticas de inversiones, que nos han llevado a esta situación de crisis (aeropuertos ,autopistas, museos, etc.).
-¿Qué necesita el comercio y la industria de la comarca para seguir adelante (ayudas, suelo industrial, apoyos…)?
Necesitamos proyectos de futuro por parte de las administraciones locales y autonómicas, proyectos industriales que generen puestos de trabajo, de esta manera, aumentara el consumo y el sector comercial se podrá recuperar.
Por supuesto más protección por parte del gobierno para los autónomos, y menos presión fiscal, así como mejores condiciones para el acceso al crédito bancario.

-¿Qué iniciativas tiene su asociación para los próximos meses?

Desde ACOIVAN ,seguiremos trabajando en la medida de nuestras posibilidades ,por la promoción y defensa del colectivo.
La integración es el único camino para la defensa de los intereses del colectivo de los autónomos y comerciantes del Valle del Nalón.

Marcelino Tamargo

 

 

JESÚS GARCÍA (ACOSA)

-Todos los expertos fechan en 2008 el comienzo de la crisis. ¿Qué se ha perdido por el camino en estos seis años en el sector comercial e industrial?

Muchos puestos de trabajo. Mucha ilusión. Mucha confianza. Mucha población.
Mucha financiación para obras empezadas y no acabadas: Soterramiento, Talleres del Conde, hospital Steven Hawking, por citar algunos que podían estar dinamizando la economía
Demasiados incumplimientos de los fondos mineros.

Jesús García

-¿Cree que se va a sacar alguna lectura positiva de esta situación crítica?

La primera que la política debería estar al servicio del ciudadano, anteponiendo este principio a cualquier otro, y en mi opinión esto en general no se está haciendo, basta ver cualquier informativo para darse cuenta. (Más bien está al servicio de los sectores económicos, vemos como se rescata a bancos y no a las personas, como se destroza una ley de dependencia afectando como siempre a los que más lo necesitan etc.).
En fin que cuando la casa se quema hay que dejar de hablar y ponerse a echar agua.

-¿Qué necesita el comercio y la industria de la comarca para seguir adelante (ayudas, suelo industrial, apoyos…)?

Necesitamos ayuda y apoyos, y sobre todo un poco de memoria histórica para recordar todo lo que las cuencas han hecho por el país, que ha costado muchos sacrificios y muchas pérdidas medioambientales y por supuesto humanas, para que ahora no se cumpla con las inversiones comprometidas.

-¿Qué iniciativas tiene su asociación para los próximos meses?

Tenemos un proyecto consensuado con el Ayuntamiento de Langreo para potenciar los lunes en Sama, que tendría una duración de seis meses a un año, fue presentado y consensuado entre Acosa y Ayuntamiento.(Sería largo de explicar aquí).
Es un proyecto ambicioso que pretende una importante dinamización comercial. Lo único que lo retrasa es la falta de respuesta por parte de la concejalía de comercio, después de haber dado el visto bueno y de requerirla por nuestra parte en varias ocasiones. De no tener respuesta (lo que sería lamentable),emprenderíamos otro tipo de iniciativas, aunque sería una pena, ya que entendemos que lo propuesto iba en la buena dirección. Habrá que dar un voto de confianza y esperar que reaccionen ya.

 

ROBERTO GARCÍA (ECOSAM)

Roberto García

-Todos los expertos fechan en 2008 el comienzo de la crisis. ¿Qué se ha perdido por el camino en estos seis años en el sector comercial e industrial?

En estos últimos años hemos asistido no solo a una crisis económica brutal sino también a la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información que han supuesto no solo un descenso considerable de actividad económica, y por lo tanto de nuestros ingresos, sino también el replanteamiento de la actividad económica y profesional de cada uno de nosotros; la forma en que nos relacionamos con nuestros clientes a traves de las redes sociales, el manejo de herramientas digitales, etc…

-¿Cree que se va a sacar alguna lectura positiva de esta situación crítica?

Más que lecturas positivas, necesitamos constatar ,que las profesiones y las actividades económicas tradicionales han cambiado porque ha cambiado la sociedad que nos rodea y tenemos que hacer un esfuerzo enorme de adaptacion a la nuevas formas de consumo y relaciones profesionales, de nuevas formas de distribucion y compra, en resumen: tenemos que cambiar nosotros, los empresarios, en ese entorno de cambio acelerado.

¿Qué necesita el comercio y la industria de la comarca para seguir adelante (ayudas, suelo industrial, apoyos…)?

En coherencia con lo anteriormente dicho, el comerciante, el profesional, el empresario, necesita hacer un importante esfuerzo personal para situarse en este entorno de cambio acelerado, pero esto solo no es suficiente, es necesario agruparse, asociarse, porque las asociaciones de comerciantes, empresarios, estan en mejores condiciones de canalizar las necesidades de los mismos hacia actividades de formación en nuevas formas de gestión, nuevas formas de venta, relaciones con el cliente, uso de nuevas tecnologias en todas las fases del proceso.
Y para llevar a cabo estas tareas necesitamos ingentes recursos personales e institucionales y las instituciones están más dispuestas a colaborar con las asociaciones que les solicitan, de una forma más elaborada que la individual, recursos para un programa bien justificado en el que se detallan todas las actividades a desarrolar por esa asociación.

-¿Qué iniciativas tiene su asociación para los próximos meses?

Nuestra asociación planifica el programa con un año de antelación, así pues, preparamos este año las actividades que se van a desarrollar en el concejo al año siguiente.
Para lo que queda de año tenemos: la quinta edición de Sanmartín del Pinchu, que tiene más éxito cada edición, la cestona solidaria a favor de las entidades deportivas del municipio, la campaña de de Navidad y las importantísimas actividades de formación continua.
En estos momentos se está desarrollando en nuestros asociados asesoramiento personal en redes sociales.

 

JAIME GAYOL (AULAV) 

-Todos los expertos fechan en 2008 el comienzo de la crisis. ¿Qué se ha perdido por el camino en estos seis años en el sector comercial e industrial?

Desde el comienzo de la crisis se han perdido muchas cosas: inversión, innovación, puestos de trabajo, oportunidades de negocio, y muchas de estas cosas ya no son fácilmente reemplazables.

¿Cree que se va a sacar alguna lectura positiva de esta situación crítica?

No hay lectura positiva en la destrucción de puestos de trabajo, pérdida de poder adquisitivo de las familias y empresas, pérdida de oportunidades….
Sí es cierto que en las situaciones críticas. siempre hay quien destaca por su buen hacer ,por su perspicacia, sacando soluciones y/ o productos al mercado que en otra situación económica no hubiesen funcionado.
Lo que sí deberíamos es reflexionar sobre todas las cosas que unos y otros han hecho mal y cómo poder evitarlas en un futuro para que no se vuelva a repetir.

-¿Qué necesita el comercio y la industria de la comarca para seguir adelante (ayudas, suelo industrial, apoyos…)?

El comercio de las cuencas necesita vida en las calles, también la industria necesita vida en el comercio, para que todo funcione. ya que lo uno sin lo otro no es posible.
Muchas de estas cosas se consigue con atractivas ofertas por en el suelo industrial que hagan que las industrias se establezcan en la cuenca. Los apoyos de los diferentes ayuntamientos, son fundamentales para hacer factible la creación de esas empresas que luego darán puestos de trabajo.

-¿Qué iniciativas tiene su asociación para los próximos meses?

La actual junta directiva de AULAV finaliza este año y la asociación afronta en los próximos meses unas votaciones para la elección de la nueva directiva 2015-2017 que estará al frente otros dos años, en los que estamos seguros se seguirán manteniendo las actividades de estos años, y que sin duda se harán nuevos proyectos que hagan que el comercio y la hostelería de Laviana mejoren año a año.

Jaime Gayol