VIII Aniversario del Museo de la Siderurgia de Asturias

Tendrá lugar el sábado 13 de Septiembre, a las 12:00 horas.

 El próximo sábado 13 de septiembre el Museo de la Siderurgia de Asturias celebra su 8º Aniversario, por lo que se realizará un acto conmemorativo del mismo con el siguiente programa:

 

  • Bienvenida institucional y presentación del Programa de actividades Septiembre – Diciembre 2014.
  • Inauguración de la exposición temporal “Raíles”, obra de xilografía del joven artista langreano Damián Vega.
  • Presentación del libro “Miravalles”, dentro de las IV Jornadas “Les Felgueres”.

A continuación amplío información en detalle sobre los contenidos a tratar:

1-      PROGRAMACIÓN MUSI SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2014:

JORNADAS Y CONFERENCIAS:

  • Sábado 13 de septiembre 12:00 hs: Acto VIII Aniversario del Museo de la Siderurgia de Asturias. Presentación de la exposición “Raíles” de Damián Vega y presentación del Libro “Miravalles”.
  • Viernes 19 de diciembre: Acto Conmemorativo de la Reapertura del MUSI y presentación de la programación cultural para el año 2015.

PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA Y CREATIVA

  • Septiembre: Exposición xilografías “Raíles” de Damián Vega.
  • Octubre: Exposición fotográfica “El Paraíso Desnudo” de Pelayo Zurrón.
  • Noviembre: Exposición  fotográfica “Rincones del Paraíso” de Arturo Solís.
  • Diciembre: “Instalación Gráfica” de Marta Fermín.

PROGRAMACIÓN ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

Periódicamente el MUSI acogerá diferentes actuaciones y conciertos ofrecidos por el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Fernández Rodríguez “Jaurés” y diversos colaboradores (Danzasturias, Coro de Voces Blancas del Nalón, etc)

PROGRAMACIÓN INFANTIL

  • Factoría de Diversión: Talleres y actividades infantiles todos los sábados por la mañana.
  • Factoría de Navidad: Colonias infantiles durante el periodo vacacional.
  • Factoría de Cumpleaños: Celebración  de cumpleaños en el MUSI.

2-      EXPOSICIÓN “ RAÍLES” DE DAMIÁN VEGA:

“RAÍLES”

Damián Vega expone en MUSI una serie de  obra gráfica sobre papel inspirada por el paisaje industrial de la cuenca minera del Nalón. Entre las piezas que se expondrán se encuentra “Industrails”

“INDUSTRAILS”

Es una serie de 10 xilografías que representan el paisaje industrial en torno a la vía férrea entre Oviedo y Langreo, y un trabajo experimental en el que se combina la talla tradicional con nuevas tecnologías de corte láser y fresado por control numérico. Las diez estampas vienen recogidas en  un contenedor de madera diseñado y fabricado por el autor. Ha sido presentado en la Sala Borrón de Oviedo en el marco de la exposición “Proyectarte 2014”.

LA XILOGRAFÍA

La xilografía es una técnica milenaria  que consiste en la impresión sobre papel, por diversos medios, de una imagen tallada en madera. Forma parte de la disciplina artística del Grabado.

 

3-      PRESENTACIÓN DEL LIBRO MIRAVALLES

Dentro de las Cuartas Jornadas de Les Felgueres  que comienzan el viernes 12 a las 19:30 en la Casa de Cultura de Langreo, se presenta el sábado en el Musi, el libro de la familia Miravalles,  que forma parte del marco de la investigación sobre los apellidos que construyeron La Felguera de Langreo.

La actividad de este día, sábado 13, está ligada al aniversario del Museo de la Siderurgia en la línea de colaboración que esta institución mantiene con todos los actos culturales que se desarrollan en Langreo.

Se presentará el libro “Miravalles”, nombre de familia que ha estado ligado a la evolución de Duro Felguera, desde el bisabuelo, que llegó de Pola de Siero, contratado como jefe de correspondencia, hasta el traslado de la plantilla a Veriña, con Uninsa.