Los presupuestos de San Martin solo reciben el respaldo de los socialistas en junta de gobierno

No hubo acuerdo. San Martín del Rey Aurelio ha superado una prórroga cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio que sólo ha obtenido el respaldo del equipo de gobierno

Tres votos a favor, los de los tres ediles del gobierno local del PSOE; dos en contra, del PP y de la concejal no adscrita; y nada más porque IU no se presentó a la junta de gobierno celebrada, en la que se aprobaron las cuentas. Los socialistas han recurrido, de este modo, a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del PP para superar la mayoría en contra de las cuentas del Pleno.

El presupuesto municipal asciende a 10.198.400 euros. Apenas deja margen para inversiones (125.900 euros), ante el descenso de los ingresos en los últimos años, a consecuencia, principalmente, de la caída en la recaudación de los tributos asociados a la construcción y la supresión de las ayudas a las comarcas mineras del Gobierno central. Se garantizan los gastos de personal y, por tanto el empleo municipal, así como los gastos corrientes y el pago a proveedores.

Habrá un incremento del 25% en las ayudas de emergencia a las familias sin recursos y se mantenienen las becas de comedor y ayudas para libros y material escolar. Asimismo, posibilitará acometer la renovación de efectivos municipales -equipos informáticos, vehículos y vestuario-, el refuerzo de la limpieza en el municipio, con demoliciones de edificaciones en ruinas que generan problemas de seguridad y salubridad, y la reparación de argayos en la zona rural.

Por su parte, el portavoz de IU, Julio Antuña, explicó que su formación se ausentó  de la junta municipal «a modo de protesta», y ratificó que la actitud del PSOE «quiebra la democracia municipal». Con anterioridad IU  puso sobre la mesa una veintena de puntos en busca de un acuerdo presupuestario para el municipio.«Y ni siquiera llegaron a discutirse.