El PP asegura que los nuevos fondos mineros “huyen” de “cazasubvenciones”

El Boletín Oficial del Estado publicó a mediados de julio la convocatoria de ayudas públicas para concejos mineros. Son los llamados a ser nuevos fondos mineros. En esta ocasión las partidas económicas solo se podrán destinar a polígonos industriales y recuperación medioambiental. 150 millones de euros irán a parar a proyectos empresariales y 250 millones de euros a infraestructuras y medio ambiente. Así lo han explicado los responsables del Partido Popular en Asturias. Mercedes Fernández, la presidenta de los populares, aseguró además que el Ministerio de Industria acatará la sentencia que le obliga a pagar los fondos mineros pendientes pero que sólo lo hará con los convenios que no hayan caducado. Fernández explicó que la intención de las nuevas ayudas es evitar las empresas “cazasubvenciones”.»Tenemos muchos supuestos de empresas que marcharon, recibieron el dinero, y no crearon puestos de trabajo ni las expectativas que habían generado esas subvenciones», ha señalado Fernández, para añadir que «hay una serie de exigencias que las evitarán».

Los Ayuntamientos de las cuencas ven con recelo esta línea de subvenciones en la que, aseguran, no se les ha tenido en cuenta sus necesidades. Asturias tiene 22 concejos que pueden optar a estas ayudas. Los ayuntamientos critican que el gobierno central haya puesto en marcha estas ayudas cuando continúan pendiente el pago de fondos mineros atrasados.

Desde el PP de Asturias  defienden que estos fondos, de las que se podrán beneficiar 22 ayuntamientos asturianos, buscan un desarrollo alternativo eficaz. El Gobierno regional de Asturias tendrá que financiar el 25 % de los proyectos para conseguir fondos mineros destinados al capítulo de infraestructuras.