Al rescate de La Casa de La Buelga

La Casa de La Buelga de Ciaño se mantendrá abierta gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad

La Casa de la Buelga recuperará el servicio de biblioteca y telecentro gracias a un esfuerzo de las maltrechas arcas municipales aprobado por todos los grupos municipales en pleno. Una decisión que da un respaldarazo a la cultura langreana después de que la Universidad no ratificase el anterior convenio que permitía la apertura de este equipamiento con personal de dicha institución. Desde el Ayuntamiento se espera que cuando mejore la situación la Universidad amplié su compromiso con La Casa de La Buelga, pero eso será en otro convenio

Ahora ambos organismo ratificaran un nuevo convenio, con vigencia para el presente año, por el que el Consistorio se compromete a seguir sufragando los gastos de mantenimiento, encargarse de la apertura y cierre del edificio y además mantener en funcionamiento, con medios propios, el telecentro y la biblioteca. Por su parte la Universidad seguirá manteniendo la programación de cursos de extensión universitaria.

El acuerdo adoptado  «lamenta que la universidad elimine el personal existente» y abre la puerta a «buscar una colaboración seguramente con una asociación sin ánimo de lucro», indicó la alcaldesa María Fernández. Otras opciones son recurrir a medios propios o recabar apoyos de la consejería o de las empresas.

Además los cinco grupos municipales pedirán a la Institución Universitaria que  mantenga la figura de director del aula de extensión universitaria de la Casa de La Buelga y proponen que este cargo «siga recayendo en Aladino Fernández».