El barroco vuelve a brillar en Entralgo

Retablo barroco de la iglesia de San Juan Bautista de Entralgo que ha sido reformado por un equipo de expertos durante cinco meses
La iglesia parroquial rehabilita el retablo cuyas obras de restauración duraron cinco meses

Entralgo presume de arte. El pueblo lavianés ha vuelto a disfrutar del magnífico retablo barroco de su Iglesia, toda vez que concluyó la reforma del restaurador Carlos Nodal. Una reforma que da luz, de nuevo, a toda una joya del barroco en Asturias. Cinco meses han ocupado las tareas de restauración que dejan adivinar ahora los tonos rojizos y azules y el oro de 24 quilates, que adorna todo el retablo. La exhaustiva limpieza con la que se retiraron los tonos verdosos y la purpurina utilizada para recubrir el retablo en los años 70 fue fundamental para acabar con el oscurecimiento con el paso de los años.

La presentación en sociedad del remozado retablo tuvo lugar a mediados del mes de julio, concretamente en los oficios religiosos en honor a la Virgen del Carmen, que preside el templo aunque éste esté dedicado a San Juan Bautista. La iglesia estaba llena, tanto en un interior como en su exterior donde, gracias a la colaboración municipal, se ha mejorado y adecuado toda la zona, los accesos y el entorno. Parte importante en la restauración, como indicó el párroco Víctor Cedrón en su homilía, han sido los vecinos que han sufragado los gastos. Tras el acto religioso, cerca de un centenar de residentes se reunieron en torno a una comida en el llagar de la localidad preparada por ellos mismos. Allí dieron cuenta de seis corderos a la estaca y de las viandas salidas de las distintas cocinas del pueblo.