La Mancomunidad avanza en la adaptación de sus estatutos

Pleno de la Mancomunidad

La Mancomunidad Valle del Nalón se encuentra sumida en un cambio obligatorio de sus estatutos debido a que debe adaptarse a los nuevos preceptos marcados por el gobierno central en la nueva Ley de Administraciones Locales-

El proceso para modificar los estatutos será arduo. La Junta General Consultiva (asamblea de todos los concejales de los cinco ayuntamientos)  aprobará un primer borrador que deberá ser llevado a Pleno, a los diferentes Consistorios y sometido a un proceso de exposición pública antes de ser ratificado de forma definitiva por la Junta Consultiva.

Ya se han producido varios encuentros para trabajar sobre el nuevo documento. Si bien la modificación de los estatutos no será la única medida que tenga que llevar a cabo la mancomunidad para cumplir la ley de la Administración Local. De hecho, el ente ya ha iniciado contactos con el Principado para conocer en qué medida pueden asumir servicios como el matadero, la oficina de consumo y el conservatorio de música. La mancomunidad también baraja otras medidas, como redactar disposiciones transitorias en los nuevos estatutos que permitan seguir gestionando estos servicios hasta que se sepa qué ocurrirá con ellos. El argumento aquí es la responsabilidad de la propia entidad supramunicipal, que no quiere que estos servicios se queden en el aire una vez que entre en vigor la nueva ley.