La cultura se va al maizal

La Fiesta de la Cultura retornó después de treinta años a los Maizales y ya no se apea. Los días 2 y 3 de agosto se celebrará en el enclave natural de Gijón el encuentro entre los movimientos sociales y culturales de toda la región. Las actividades arrancarán al mediodía con dos exposiciones La mirada detrás del objetivo de la cámara. La gran estafa organizada por el Grupo Eleuterio Quintanilla, Acción en Red y la Asociación de Fotoperiodistas Asturianos; y Figuras y sombras, consiste en una colección de fotografías de Fernando Julián.

Una mesa redonda sobre el futuro del sindicalismo, en la que participarán los representantes de cuatro sindicatos, UGT, CCOO, CSI y USO y estará moderada el historiador Rubén Vega será el segundo acto del día. El periodista Pedro Alberto Marcos y la revista21 Le Mag, así como laa Fundición Príncipe de Astucias, los diarios Astures y Diario del Aire y Asturias24 participarán en el coloquio de tarde.

Una tarde en la que también habrá un espectáculo para niños titulado Al circo con Pixín y Manolón. O se debatirá sobre feminismo y el derecho a decidir, con la proyección de El Tren de la Libertad (realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas), Mujeres de Guatemala (de Luis Felipe Capellín) y La huida (de Marino Franco). Ana Suárez, de feminismoy+, será su moderadora.,El 3 de agosto comenzará, a su vez, con una mesa redonda moderada por Jesús Montes Estrada, Churruca, sobre documentos gijoneses de la guerra civil con Carmen García, profesora de historia contemporánea en la Universidad de Oviedo, y Luis Miguel Piñera, que acaba de publicar el libro De Gijón a Salamanca en 1937. Las clausulas suelo y los productos tóxicos cogerán el testigo de la tarde. Donde también se entregará el premio 2013-2014 Canuto para Hacer la O 2.0. Por la tarde, más teatro y más charlas. Y como siempre la música con conciertos que salpicarán todo el programa festivo en los Maizales y en todo Gijón.