San Martín ahorrara en cuatro años 120.000 euros en consumo eléctrico

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio impulsa la puesta en marcha un plan de ahorro energético con el que se quiere dejar de pagar 120.000 euros en consumo eléctrico en los próximos cuatro años. Para conseguirlo, el Consistorio va a realizar «inversiones en alumbrado de bajo consumo» y la instalación «de nuevos equipos eléctricos en dependencias municipales», algo que «ya ha comenzado a hacerse».

Desde el gobierno local se afirmó que se van a realizar cambios en el alumbrado público, y dentro de los edificios municipales, que permitirán «generar un ahorro económico importante para las arcas municipales en los próximos años». Esta medida se enmarca dentro del plan de «reducción del gasto corriente» que se aplica desde el inicio del mandato. Según se explicó, una de las principales actuaciones será la sustitución de un millar de lámparas del alumbrado público en la zona rural, que se cambiarán por lámparas de bajo consumo. Se comenzará por el valle de Santa Bárbara y Lantero. Ya se han comprado equipos de 33 vatios (las anteriores tenían 80), lo que permitirá «un ahorro del consumo de entre el 50 y el 60 por ciento». La inversión en bombillas asciende a los 9.000 euros, y el ahorro económico en cuatro años «será de 80.000 euros».

Las bombillas antiguas, se indicó desde el Ayuntamiento, formarán parte del stock de mantenimiento de los servicios del consistorio, y serán reutilizadas «según las necesidades». En los próximos meses, además, se renovarán los puntos de luz del polígono de La Florida con lámparas «microled», de entre 40 y 70 vatios, una actuación que tendrá un coste de 18.000 euros (gracias a una subvención del Idepa, que pagará el 80%). En cuatro años, con esta actuación se esperan ahorrar unos 20.000 euros. Una tercera parte de este proyecto de ahorro energético ya se ha ejecutado. Ya ha finalizado la instalación de baterías de condensadores en el ayuntamiento, el colegio El Coto, el polideportivo de El Entrego y el centro social de la misma localidad.