El nuevo plan de Redes no descarta la construcción de un embalse en Caleao

El agua es un bien que en el Parque Natural de Redes se trata de defender. Por eso el nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de Redes -que se encuentra a exposición pública para favorecer la participación ciudadana- protege su caudal sin atender a las demandas de sus vecinos y comerciantes, quienes reclamaban el aprovechamiento del agua para impulsar el turismo en la zona. Pero por el contrario deja abierta la puerta a la posible construcción de un embalse en las cercanías de la localidad casina de Caleao. Una posibilidad sobre la que ya han presentado alegaciones IU y la plataforma creada hace año para luchar por esta posible infraestructura

Así se recoge en el mismo que «por sus molestias a la fauna o alteraciones del medio rural, se considera expresamente prohibido con carácter general el desarrollo de cualquier actividad deportiva acuática como descenso de cañones y barrancos, aguas bravas, rafting…, en los ríos del parque natural».

Esta protección del agua, en cambio, parece disiparse en el apartado de infraestructuras hidráulicas, en el que se deja abierta la posibilidad de continuar con el proyecto del embalse de Caleao, recogido en la Planificación Hidrográfica Norte II, de 1998.

En cambio, «quedará prohibida, en todo el ámbito del parque, la nueva construcción de presas con destino al abastecimiento de agua. Se exceptúan -aclara- las anteriores actuaciones ya previstas en la Planificación Hidrográfica vigente en la cuenca, que podrán ser aprobadas tras la superación de la tramitación ambiental que corresponda». Tampoco se podrán construir presas para el aprovechamiento eléctrico.

De aprobarse este nuevo plan, la Confederación Hidrográfica del Norte, ahora denominada del Cantábrico, podría retomar el proyecto de la presa de Caleao, una infraestructura que cuenta con una amplia oposición, que va desde el ámbito político (IU mostró su rechazo desde que se hizo pública) al ciudadano, además de los movimientos ecologistas.

Vista de Caleao