Sin dinero ni plazos para finalizar al completo el proyecto del soterramiento de las vías de Feve a su paso por Langreo

Asamblea de vecinos para tratar el caso de las obras del soterramiento

Aumento de plazos de finalización, altos sobrecostes (más de 11 millones), en el aire la urbanización de la zona. Sin partida presupuestaria para las vías…. Este es el negro panorama que en la actualidad tiene el deseado proyecto del soterramiento de las vías de Feve a su paso por el centro urbano de Sama y La Felguera. Este es el único de los grandes proyectos que está en marcha de la idea de los años 90 de convertir a Langreo en una ciudad moderna deseada para vivir, pero ahora su futuro es incierto.

Los trabajos tendrán finalmente un coste superior a los 90 millones de euros, cuando el convenio de 2006 solo garantiza 50 para ser subvencionados por unos Fondos Mineros, que no han llegado. Las obras continuarán en la zona del túnel hasta 2017 y, al menos, hasta 2020 con la urbanización del entorno. Además, el Principado solo tiene aprobadas partidas presupuestarias hasta 2015. Sin presupuesto los al menos 30 millones para dotar al túnel de las infraestructuras necesarias para que circulen los trenes

Todos los datos se discutieron en un debate vecinal celebrado en la Casa de la Cultura de La Felguera convocada por la Plataforma del Soterramiento y en el que participaron todas las  fuerzas políticas. La cita congregó a cerca de un centenar de vecinos que querían tener información de primera mano tanto del soterramiento, como de la postura de los distintos grupos políticos.

Desde el comienzo se apuntó al PSOE y al PP como los principales causantes de los retrasos, la mala gestión y actual falta de financiación de este proyecto. Los socialistas pusieron de manifiesto su compromiso con el final de la obra pero para el resto de formaciones los plazos que se dan desde el Principado “son inasumibles” y quieren que los trabajos finalicen por completo antes de 2016.