Barredos, cuna y parque de El Tren de la Libertad

Parque Tren de la Libertad, así se llama desde el pasado 29 de marzo el Parque de la localidad de Barredos. Este pueblo lavianés fue, junto a Gijón, el origen del movimiento feminista quedos meses llevó su protesta contra el Anteproyecto de Ley del Aborto del Ministro Gallardón a las calles de Madrid.

En solo dos meses aseguran las promotoras, el Tren de la Libertad ha entrado en la Historia para convertirse en una referencia de la lucha de los derechos de las mujeres. Pocos minutos después de las doce del mediodía del día 29 de marzo llegaba a Barredos un convoy de FEVE cargado de mujeres de toda la Cuenca del Nalón y de Gijón. Simulaban el viaje que el 29 de enero habían hecho rumbo a Madrid para presentar ante el Congreso de los Diputados sus alegaciones a la modificación de la ley del aborto que pretende hacer el ministro Gallardón.

Pero este viaje primaveral, además de más corto, tuvo un aire más festivo. Y es que el Ayuntamiento de Laviana decidió ponerle el nombre de “Tren de la Libertad” al parque de Barredos. En el acto participaron las responsables de la iniciativa, tanto las gijonesas como las lavianesas. Es imposible mencionarlas a todas pero es imposible también no destacar el nombre de unas cuantas como Maricusa Argüelles, María Luisa Díaz Marrón, Begoña Piñero, la ex alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, Carmen Sanjurjo, Directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud o Amelia Valcárcel,  profesora, filósofa y Consejera de Estado. Valcárcel llegó a señalar durante el acto que “llegamos a Madrid y nos esperaban 100.000 personas. Todas querríamos no tener que volver a Madrid pero seguramente tengamos que hacerlo y entonces nos estarán esperando un millón”. También el alcalde del municipio, Adrián Barbón, acompañó a las mujeres del tren de la libertad que ya tendrá por siempre un sitio con nombre en el concejo.

Momento del descubrimiento de la placa que da nombre de ‘Tren de la Libertad’ al parque de Barredos